Adriana Bravo, flamante vicepresidenta tercera de Boca, tiene en claro que "con el tiempo una mujer ocupará la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino". A sus 39 años, casada, con tres hijos y primera mujer en ocupar ese cargo en los 117 años del club, Bravo pasa entre seis y siete horas diarias en sus oficinas debajo de una de las tribunas del estadio Alberto J. Armando, donde gestiona una pasión que despertó de la mano de su compañero de vida, Martín Rabinovich, hace aproximadamente un cuarto de siglo.
"Durante años fui a la primera bandeja de La Bombonera. Desde los '90 y durante la mejor época de Carlos Bianchi, también de visitante cuando se podía. Todavía extraño la popular, no me siento tan bien yendo al palco", confiesa en una entrevista con la agencia Télam, con la faceta de hincha que aún persiste debajo de su figura dirigencial.
Dueña de una fábrica de pastas en Villa Ballester, Bravo transita parte de su vida por las calles del partido de Tres de Febrero, donde en la "Agrupación Juntos por Boca" la recibió para el inicio de su militancia política en la institución en 2013. Fue candidata a vocal suplente en las elecciones del 2015 y, al asumir Jorge Ameal como presidente, en diciembre del 2019, quedó a cargo del Departamento de Inclusión e Igualdad. En ese ámbito, fue la responsable de diagramar el protocolo de actuación ante hechos de discriminación, acoso o violencia de género, que rige en el club desde septiembre de 2021. Tras la muerte del vice tercero Roberto Digón, Bravo fue nombrada en reemplazo el 16 de marzo pasado por orden y resolución de la Comisión Directiva en una reunión con todos sus miembros, entre ellos, el propio Ameal y el vicepresidente segundo Juan Román Riquelme.
- ¿Piensa que la mujer está suficientemente valorada en el fútbol argentino?
- Hay mucha intención que sea así pero falta bastante. El tema está en el hacer. En lo discursivo todos acompañan, hay mucho discurso positivo en ese sentido, pero en el momento de hacer determinadas situaciones falta mucho todavía.
- ¿Piensa que en algún momento la AFA pueda tener una presidenta mujer?
- Creo que sí, no sé si dentro de un año, pero con el tiempo va a haber una mujer presidenta de AFA. Todos, mujeres y hombres, estamos capacitados. El cambio se ve en todos los ámbitos. Hace tres años veíamos imposible que las "Gladiadoras" (equipo femenino de fútbol) fueran profesionales.
- ¿Le tocó ir a las canchas cuando había sector damas?
- Sí y lo sufrí, pero por suerte eso se terminó. Era un retroceso, ahora las mujeres están en todos lados. Sí creo que habría que crear algún lugar para que puedan amamantar a los bebés o tener guarderías en los estadios para lo más chicos y así no se queden en sus casas y puedan ir a los estadios.
- ¿Qué diferencias encuentra en el trato a la mujer en esta Comisión Directiva con las que la antecedieron en Boca?
- Anteriormente había un Departamento específico de mujeres, pero se juntaban a hacer cosas de mujeres. Se ponían a hacer manualidades y ese tipo de cosas. La idea de ahora es incluir a la mujer en todos los aspectos del club, que estén en todas las áreas.
- ¿Le molestaba cuando veía a las "Boquitas", las porristas, que recibían a los jugadores cuando salían por el túnel a fines de los '90?
- En este momento me molesta, porque quizás estereotipaban a las mujeres como que tenían que atraer a los hombres, las utilizaban para eso. Quizás haberlas puesto jugando con una pelota hubiese sido distinto, no seduciendo a los hombres.
- ¿Boca tiene muchas socias?
- El 20% de nuestro padrón es de mujeres y el 43% de socias bebés, así que ahora somos de Boca desde la cuna como dice la canción.
- ¿Soñó con este cargo de vicepresidenta?
- La verdad que nunca pensé en un cargo. Siempre vine para acompañar y aportar de mi lado, que era lo que me gustaba a mí: venir a la cancha, ayudar a la mujer y estar en la agrupación. Nunca busque un cargo.
- ¿Cuál es el objetivo del Departamento de Género del club?
- Trabajar transversalmente en todas las áreas especialmente con la violencia de género. No solamente con las mujeres, también con los chicos, los adolescentes, en los deportes amateurs. Hay mucha violencia, por ejemplo, en el caso de las chicas de inferiores de fútbol, que sufren maltrato desde niñas.
- ¿Cuáles es el espíritu del protocolo de violencia y discriminación que tiene el club, del cual usted es una de las creadoras?
- Se creó en base a una necesidad social, no sólo por una necesidad de Boca. Se hizo a través de muchas agrupaciones y mujeres que quisieron aportar su granito de arena. Trabajamos con abogadas y el acompañamiento de mujeres, que eran acosadas en la cancha y venían a denunciarlo. Hay muchas socias que vienen a pedir asesoramiento en la semana por hechos que le ocurren en su familia. Tenemos un equipo interdisciplinario compuesto por una abogada y una asistente psicológica que acompañan todos los casos.
Riquelme, el ídolo y compañero
Bravo confesó que su máximo ídolo es Juan Román Riquelme, hoy par en la Comisión Directiva, a la vez que anheló la conquista de la séptima Copa Libertadores en la historia xeneize.
"Creo que vamos en camino a los objetivos en el fútbol, estamos construyendo un buen equipo, al que hay que darle tiempo. Mi sueño es ganar la Copa Libertadores. El técnico (Sebastián Battaglia) es un hombre de la casa y el más ganador como jugador, así que tengo mucha confianza".
- ¿La continuidad de esta directiva depende de conseguir una Copa Libertadores?
- En Boca siempre tiene que ganar, sea un partido, sea la Libertadores... Siempre hay que ganar, es una exigencia de todos los hinchas que viene de la época de (Carlos) Bianchi y no nos bajamos de eso. Ya ganamos varios campeonatos entonces ahora nos queda la Libertadores.
- Remodelar La Bombonera es otra meta?
- Es algo que se pueda realizar, pero hay que pensar que con los socios que tenemos, ni tres Bomboneras alcanzan.
- ¿Quién es su ídolo futbolístico?
- (Ríe y muestra una foto de Riquelme en la parte trasera de su celular). Román fue el jugador más grande que vi. Después tuve un ídolo mezcla amor platónico, que fue Óscar Córdoba.
- ¿Tiene contacto fluido con Riquelme?
- Él está la mayor parte en el predio de Ezeiza junto a la gente del Consejo de Fútbol. Cuando asumí me dio su apoyo. Es mi ídolo y lo respeto como tal.
- ¿Cómo ve el fútbol femenino en Boca y en el país?
- Lo veo mucho mejor porque se profesionalizó. Se que queda un montón por trabajar. Cuando veníamos a ver fútbol femenino hace unos años atrás, las chicas le ganaban a otros equipos 11 a 0 o 10 a 0, había mucha diferencia. No estaban tan bueno porque te aburrís.
- ¿Ahora hay más paridad?
-Sí, están Independiente, San Lorenzo, la UAI, hay más paridad y eso esta muy bueno porque jerarquiza el nivel del torneo y de las jugadoras.