PáginaI12 En Colombia
Desde Medellín
Hoy se cumple el plazo de seis meses fijado en el Acuerdo de Paz para la dejación de armas y finalización de zonas veredales de normalización. Pero, como se evidenció desde el inicio del DÍA D + 1, las construcciones avanzan a paso lento y la entrega del armamento también. Por tanto, gobierno y Farc acordaron un nuevo cronograma que incluye la dejación de armas cortas e individuales a más tardar el próximo 20 de junio, y la dejación total el 1 de agosto a más tardar. En esa fecha, según la Comisión de Implementación (Csivi) la ONU (Naciones Unidas) tendrá en su poder todo el armamento de las Farc.
Entonces se levantarán las órdenes de capturas de guerrilleros y todos aquellos que están en cárceles aún serán amnistiados e indultados. Esta fue una de las condiciones del ejército rebelde para aceptar la dejación de armas y demás reglas del juego en esta etapa, pues las amnistías se están tramitando desde enero de este año pero su consecución ha sido muy lenta por protestas de los jueces y también porque algunos de éstos las han negado.
Así mismo, los pequeños barrios que se están construyendo en las zonas veredales y debieron estar listos el 1 de diciembre, siguen sin culminarse. Por lo tanto, la figura de Zonas Veredales Transitorias de Normalización continuará hasta el 1 de agosto. Y posterior a este día pasarán a ser Territorios de Transición. De acuerdo con el comunicado conjunto que fue dado a conocer la noche del lunes, “se establecerá un período de transición entre el 1 de junio y el 1 de agosto, durante el cual se mantendrá el régimen actual de las Zonas y Puntos Veredales. Durante este período se preparará la conversión de las Zonas Veredales en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, incluyendo las correspondientes discusiones con las autoridades departamentales y municipales y las comunidades”.
De igual forma, en las zonas veredales también conocidas como zonas de paz “se avanzará en la preparación para la reincorporación de los miembros de las FARC-EP (…) Los Espacios servirán para capacitar a los integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria”.
Además, congresistas de la Comisión de Paz, el Consejo Nacional de Reincorporación creado apenas la semana pasada e integrantes de la Csivi por gobierno y Farc visitarán las zonas próximamente para explicar diferentes aspectos de la implementación del Acuerdo Final. Entre la llamada “guerrillerada” aumenta la desconfianza ante los incumplimientos de gobierno con la construcción de las zonas, con las amnistías e incluso con suministros logísticos y alimentos que no llegan o llegan tarde y en estado de descomposición.
Sin embargo, las Farc en conjunto continúan con voluntad de cumplir el acuerdo de paz y ayer dieron a conocer que “a partir del 1 de junio y hasta el 20 de junio, la totalidad de los integrantes de las FARC-EP, incluyendo las milicias, habrán hecho dejación de armas y tránsito a la legalidad, salvo aquellos que deban realizar tareas de identificación de caletas, extracción de armamento y seguridad de los campamentos existentes en las ZVTN”. Por su parte la Misión de Naciones Unidas en Colombia recibirá el armamento, y lo depositará en los contenedores que todavía no llegan al país en su totalidad. Además, deberán certificar que cada guerrillero entregó sus armas, las cuales ya están en un inventario del organismo internacional.
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos fue el primero anunciar los cambios en el calendario, ante la gran expectativa del país por conocer novedades sobre el DÍA D + 180. La tarde de ayer estaba previsto que la Comisión de Implementación se pronunciara antes que el Presidente pero, según pudo establecer Páginai12, ambas partes no lograban ponerse de acuerdo en los términos del comunicado. Es decir, hasta último minuto no había consenso sobre los términos de la dejación de armas y el retiro de las órdenes de captura.
Para las Farc, su cumplimiento debe condicionarse a que el Estado también cumpla. Sin embargo, esto no quedó explícito en el anuncio conjunto realizado ayer y leído por los garantes de Cuba y Noruega, quienes seguirá acompañando este Proceso de Paz hasta el 1 de agosto, con posibilidad de extensión. También la Misión de la ONU en Colombia se alargará seguramente a partir de julio cuando cumple su mandato.
Entre tanto la gente saldrá a las calles este 1 de junio en las diversas capitales y centros urbanos y rurales de Colombia para respaldar el Acuerdo de Paz con la petición explícita al Estado de que cumpla su palabra.