Una médica del Hospital Materno Infantil radicó una denuncia en enero de este año al detectar que una niña de 4 años, proveniente de Tartagal, presentaba graves lesiones.
En un primer momento la madre, de 26 años, fue imputada y quedó detenida. Luego la causa pasó al fiscal penal Gonzalo Vega, quien ahora imputó también a su pareja, una mujer de 23 años, y pidió su detención.
El Ministerio Público Fiscal informó que la madre fue imputada por lesiones gravísimas agravadas por el vínculo, y permanece detenida. El fiscal Vega solicitó ahora la detención de la pareja de la madre y la imputó como autora del mismo delito.
El año pasado, la muerte del niño Lucio Dupuy, que tiene como imputadas a su madre y a su pareja, puso en la agenda mediática y pública la problemática del maltrato a las infancias. Familiares del niño piden la sanción de una ley contra el maltrato en la infancia en el Congreso de la Nación.
Consultado sobre esta problemática, el abogado Alvaro Arias, del grupo ALFA, quien aborda este tipo de casos junto al equipo de asistencia legal comunitaria, señaló la necesidad de una pedagogía social y cultural relativa a la prevención del maltrato en la niñez, que complemente un sistema de protección con presupuesto y políticas públicas eficientes.
Añadió que esta situación es "compleja y diversa". "Incluye el ejercicio directo de violencia física, psicológica o sexual, entre otras, pero también el abandono y negligencia en el cuidado, o bien la exposición de lxs chicxs a situaciones de violencia".
El letrado sostuvo que cuando la violencia se da en el hogar, es importante la tarea de familiares, personal educativo y de salud, que tienen contacto con las infancias, "son quienes, a través de su observación y cercanía, podrán contar con elementos que permitan generar alertas de posibles maltratos". "Lo importante es no minimizar ni subestimar las sospechas de maltrato y entender que la ley provincial 7970 obliga a todo miembro de establecimientos educativos o de salud o a cualquier funcionario, a realizar la correspondiente denuncia ante la Secretaria de Niñez", indicó.
El abogado indicó que "por imperio del llamado principio del superior interés del niñx, toda persona que tome conocimiento de una situación de maltrato o violencia hacia un niño, niña o adolescente, debe también denunciarla ante la autoridad pertinente". Agregó que en casos de abuso sexual la ley 27.455 permite que cualquier persona que tome conocimiento de este delito pueda hacer la denuncia, y el Estado queda obligado a investigar sin la necesidad del consentimiento de lxs progenitorxs o tutorxs.
Además de la violencia en el ámbito intrafamiliar, el abogado señaló otras formas de maltrato como el "trabajo infantil", y advirtió que puede haber violencia institucional ejercida por acción u omisión de los organismos del Estado que son responsables de velar por la protección de niños, niñas y adolescentes.
Arias explicó que el abordaje ante esta problemática varía de acuerdo al tipo de violencia o maltrato y de acuerdo al tipo de actor u organismo que intervenga en esas situaciones. Sin embargo, "a grandes rasgos, y como para tener en cuenta, se puede decir que, en un abordaje serio del maltrato hacia la infancia, siempre habrá una labor de detección caracterizada por la búsqueda de indicadores o signos de violencia; una abordaje interdisciplinario e intersectorial, donde el establecimiento de redes que permitan la articulación entre los diversos actores será fundamental porque habrá que escuchar, contener, observar, registrar, derivar, denunciar, según el caso".
El abogado planteó la necesidad de una pedagogía social relativa a la prevención del maltrato en la niñez, que involucre a toda la comunidad y no solo a las organizaciones o al Estado. Dijo que es "una estrategia que necesitamos profundizar en la lucha contra la violencia y maltrato en la infancia", dado que "la violencia como práctica, se ha naturalizado en gran manera en nuestras relaciones sociales, siendo los grupos más vulnerables, como lxs niñxs, los principales afectadxs. Y en esta naturalización pienso que en gran medida ha contribuido la cultura patriarcal, ya que la violencia esta ínsita en la esencia del patriarcado".
"Toda violencia", dijo Arias, "siempre presupone la cosificación, subestimacion y la deshumanización de un otro". "Y en una cultura altamente individualista donde ese individualismo viene de la mano con una concepción fuertemente adultocentrista, donde lxs niñxs son vistos como una extensión de lxs adultxs, como una carga económica o como un simple sector del mercado, la niñez siempre estará en desventaja porque nunca será la prioridad, ni para el Estado ni para la sociedad en su conjunto", añadió. En ese contexto, dijo que no será casualidad que falte el presupuesto para políticas de niñez "o que males como la pobreza, la prostitución o la violencia familiar impacten siempre primero sobre lxs niñxs y adolescentes".