Will Smith le dio un cachetazo a Chris Rock cuando el comediante hizo un chiste de mal gusto sobre la esposa del actor, que luego ganó su primer Oscar. Y durante el agradecimiento, Smith no paró de lagrimear. Si hacía falta algo para que la entrega de los 94° Premios Oscar cobrara interés, era un sopapo...

Los principales premios los completaron CODA: Señales del corazón (Mejor Película), Jessica Chastain (Mejor Actriz), Jane Campion (Mejor Dirección), Kenneth Branagh (Mejor Guión Original), Sian Heder (Mejor Guión Adaptado), Drive My Car (Mejor Película Internacional) y Billie Eilish (Mejor Canción).

Seguí leyendo

Todos los premios

-PELÍCULA: CODA: Señales del corazón

-ACTRIZ: Jessica Chastain por Los ojos de Tammy Faye

-ACTOR: Will Smith por Rey Richard: una familia ganadora

-DIRECCIÓN: Jane Campion por El poder del perro

-ACTRIZ DE REPARTO Ariana DeBose por Amor sin barreras

-ACTOR DE REPARTO: Troy Kotsur por CODA: Señales del corazón

-GUION ORIGINAL: Kenneth Branagh por Belfast

-GUION ADAPTADO: Sian Heder por CODA: Señales del corazón

-EDICIÓN: Duna

-DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Duna

-PELÍCULA INTERNACIONAL: Drive My Car

-PELÍCULA ANIMADA: Encanto

-CORTOMETRAJE ANIMADO: The Windshield Wiper

-CORTOMETRAJE: The Long Goodbye

-SONIDO: Duna

-MÚSICA ORIGINAL: Duna

-CANCIÓN: Billie Eilish - "No Time to Die"

-FOTOGRAFÍA: Duna

-EFECTOS VISUALES: Duna

-MAQUILLAJE Y PEINADO: Los ojos de Tammy Faye

-VESTUARIO: Cruella

-MEJOR DOCUMENTAL: Summer of Soul

"CODA: Señales del corazón", Oscar a la Mejor Película

La Academia de Hollywood eligió como Mejor Película a CODA: Señales del corazón, que de esta manera termina la noche con dos de los tres premios a los que aspiraba, y corona una temporada durante la que también se quedó el SAG del Sindicato de Actores a Mejor Elenco y el cada año más influyente PGA del Sindicato de Productores.

Disponible en la Argentina en la plataforma Amazon Prime Video tras un breve paso por la cartelera comercial, CODA tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance de 2021, de donde se fue con el Gran Premio del Jurado y los reconocimientos a Mejor Dirección, Mejor Elenco y el concedido por el público. Pero fue noticia por otro motivo, en tanto Apple pagó la cifra récord de 25 millones de dólares para quedarse con sus derechos.

Foto: AFP

Su historia gira alrededor de Ruby, único miembro con audición de una familia de sordos. Cada mañana, antes de ir a clases, trabaja con su madre, su padre (Troy Kotsur, ganador como Actor de Reparto) y su hermano tratando de mantener a flote el negocio pesquero. Pero en el coro del colegio Ruby descubre que su auténtica pasión es la música.

CODA es la remake estadounidense de La familia Bélier, una comedia francesa de 2014 tan popular en aquel país como menospreciada por la crítica. Se trata de un drama con toques de comedia amable, luminoso, querible, vaciado de todo cinismo, capaz de generar empatía y contagiar la creencia de que el cine es un terreno donde las fantasías están para cumplirse, una característica nada menor en un contexto donde el mundo devuelve una realidad gris, con guerras y pandemias.

Jessica Chastain, Mejor Actriz Protagónica

Finalmente, Jessica Chastain resultó la ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Protagónica por su interpretación de la telepredicadora Tammy Faye Bakker, en la película Los ojos de Tammy Faye. Se resuelve así uno de los grandes misterios de esta 94° ceremonia de entrega de los tradicionales premios de la industria de Hollywood, ya que en la previa no había una clara favorita. Eso sí, Nicole Kidman, protagonista de Being the Ricardos, y la propia Chastain corrían con algo de ventaja, por haber sido reconocidas en esta misma categoría, la primera en los Globos y la segunda por el sindicato de actores.

Chastain recordó en su discurso que el suicidio y los crímenes de odio son algunas de las principales causas de muerte dentro de la comunidad LGBT+ y recordó que Tammy Faye Bakker, el personaje que interpreta en la película Los ojos de Tammy Faye, era una defensora de los derechos de gays y lesbianas.

Foto: AFP

En Los ojos de Tammy Faye, el personaje de Chastain es el encargado de guiar un relato centrado en las figuras de Jim y Tammy Faye Bakker, un matrimonio de pastores religiosos que popularizó el formato de los programas evangelistas en la televisión. A partir de ellos, la película se permite ofrecer no solo un retrato personal de sus protagonistas, sino también una postal de la historia estadounidense entre las décadas de 1960 y 1990.

Esta es la tercera nominación a los Oscar de Chastain, aunque la segunda en la categoría de Mejor Actriz Protagónica. Igual que Will Smith, ambas le llegaron por interpretaciones en películas basadas en hechos reales. La anterior fue por su labor en la película La noche más oscura (2012), de la directora Kathryn Bigelow, en la que le toco encarnar a la mujer que estuvo al frente de la operación militar que terminó con la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden. Su tercera nominación fue como actriz de reparto, por su trabajo en el drama racial Historias cruzadas (The Help, Tate Taylor, 2011). 

Amy Schumer hizo de las suyas

Amy Schumer aprovechó su momento para convertir en humor el momento tenso que se vivió en el Dolby Theatre cuando Will Smith abofeteó a Chris Rock por un chiste que involucraba a la esposa del primero, Jada Pinkett. “Estuve un rato largo para sacarme el traje del Hombre Araña”, comenzó la comediante con cara de inocente. “¿Me perdí de algo? Hay una vibra ligeramente distinta en este lugar”, completó la broma que le sacó el jugo a la tensión creada.

Will Smith, de las piñas a llevarse su primer Oscar

Will Smith fue el elegido para quedarse con el premio a Mejor Actor Protagónico en la 94° entrega de los Oscar, por su papel en la película Rey Richard: Una familia ganadora, en la que interpreta a Richard Williams, padre y entrenador de las hermanas tenistas Venus y Serena Williams. Smith era el amplio favorito a ganar en este rubro, tras haber conseguido arrasar en la temporada de premios, quedándose con el Globo de Oro, el británico BAFTA o el del sindicato de actores, entre otros.

“Quiero ser un vehículo de amor para la gente. Quiero ser un embajador de ese tipo de amor” que Richard Williams siente por sus hijas Serena y Venus y por toda su familia", expresó Will Smith durante su discurso de agradecimiento, en el que no paró de lagrimear.“No lloro por ganar un premio, no se trata de eso. Se trata de darle luz a las personas”, explicó, visiblemente conmovido y alterado por el sopapo que le había dado antes a Chris Rock. “Sé que ahora me veo como el papá loco, como le decían a Richard Williams, pero el amor te hace hacer locuras”, explicó, antes de agradecerle a la Academia y bromear con si lo invitarán alguna otra vez.

Foto: AFP

La de su trabajo en Rey Richard es la tercera nominación que Smith recibe en la categoría de Mejor Actor Protagónico. Con una curiosidad: en las tres interpretó a personajes basados en personas reales. La primera fue en 2002, hace exactamente 20 años, por su personificación de Muhammad Ali, el boxeador más grande y popular de todos los tiempos, en la película Ali, de Michael Mann. La segunda llegó cinco años más tarde por En busca de la felicidad (Gabriele Muccino, 2007), donde interpreta al empresario Chris Gardner, quien a comienzos de su carrera, en los años ’80, vivió varios meses en la calle junto a su pequeño hijo y hoy es millonario.

En esta edición Smith también está nominado en la categoría a la Mejor Película, ya que es uno de los productores de Rey Richard, junto a Tim y Trevor White. El actor de 54 años fue uno de los grandes activistas detrás del reclamo para que la Academia del cine de Hollywood fuera más inclusiva en sus nominaciones, atendiendo al trabajo de los representantes de las distintas minorías.

El premio fue presentado por Samuel L. Jackson, Uma Thurman y John Travolta, aprovechando para celebrar el 28° aniversario del permio al Mejor Guión Original que recibió la segunda película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction.

Jane Campion ganó el Oscar a la Mejor Dirección

La neozelandesa Jane Campion se quedó con el Oscar a Mejor Dirección por su labor en el western El poder del perro. Lo consiguió en su segunda nominación –es la primera directora en conseguir el doblete– luego de la de 1993 por La lección de piano, ocasión en la que cayó ante Steven Spielberg, con quien volvió a enfrentarse casi treinta años después. Los otros derrotados fueron Kenneth Branagh por Belfast, Ryusuke Hamaguchi por Drive My Car y Paul Thomas Anderson por Licorice Pizza.

"Amo dirigir porque es entrar directamente en una historia", aseguró directora durante su discurso. "En El poder del perro trabajé con actores que fueron mis amigos. Ellos llegaron a la historia con mucho talento". La cineasta también le agradeció a Netflix por “el apoyo tremendo” que le dieron a la película.

Foto: AFP

Campion se quedó con el León de Plata a Mejor Dirección en el Festival de Venecia, donde El poder del perro tuvo su estreno mundial, y durante la temporada de premios arrasó con ese rubro en todas las ceremonias, desde el Bafta de la Academia británica hasta el DGA del Sindicato de Directores.

Hasta 2004, cuando estuvo nominada Sofía Coppola por Perdidos en Tokio, Campion había sido la única mujer en integrar la terna a Mejor Dirección del Oscar. Además, hasta el premio del año pasado para Titane, de Julia Ducournau, había sido la una directora en triunfar en Cannes gracias a La lección de piano.

Esos logros la han vuelto una referente para las directoras de las nuevas generaciones. “Me poner muy feliz ser un estímulo para ellas. Recuerdo cuando estaba en la escuela de cine y solo estaba Gillian Armstrong. Agradecí muchísimo estuviera allí porque pensé: ‘Oh, una mujer también puede hacer esto’. Solo se necesita una persona para ayudar a sentir que es posible”, dijo unos meses atrás. 

Billie Eilish ya tiene su primer Oscar

La cantante californiana Billie Eilish se llevó el premio del rubro Mejor canción por “No Time to Die”, presente en la película homónima de la saga de James Bond. Con solo 20 años, Eilish es la cantante más joven en ganar en la categoría de Mejor Canción Original en la historia de los premios de la Academia de Hollywood

In Memoriam, por quienes ya no están

Uno de los momentos más esperados de cada gala es el In Memorian, en el que se recuerdan los aristas y técnicos de la industria fallecidos durante los últimos doce meses. El homenaje arrancó con Bill Murray hablando sobre Ivan Reitman, con quien trabajó en Los cazafantasmas, mientras que Jamie Lee Curtis le dedicó unas palabras a Betty White.

Entre los recordados estuvieron Sonny Chiba, Brian Goldiner, Rober Blalack. Felipe Cazals, Jon Gregory, Melvin van Peebles, David Brenner, Don Phillips, Norman Lloyd, Ruthie Thompson, Mikis Theodorakis, Lewis Erksine, Steven Schapiro, Carmen Salinas, Pail Muney, Betty White, Ivan Reitman, Marilyn Bergamnan, Jane Powell, Jean-Marc Vallé y Charles Grodin, entre otros. 

Ford Coppola, Pacino y De Niro en el homenaje a "El padrino"

Foto: AFP

De forma similar a la que se recordaron los 60 años de la saga James Bond, durante la 94° ceremonia de entrega de premios Oscar se vistió de gala para celebrar el 50° aniversario de otra saga memorable, la trilogía de El padrino. Luego del clip de homenaje, el director de las tres películas Francis Ford Coppola, y los actores Al Pacino y Robert De Niro subieron al escenario. El cineasta fue quien tomó la palabra para agradecerle al fallecido escritor Mario Puzzo, autor de la novela original. Y cerró su intervención con la primera referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania con una frase contundente: “Estamos con Ucrania”.

ver-mas-loader