El Partido Justicialista tuvo elecciones para renovar autoridades en once municipios de la provincia de Buenos Aires. Si bien los distritos donde se votó fueron pocos -11 sobre un total de 135, porque en la mayoría se presentaron listas de unidad-, la jornada fue movilizadora para la militancia del Frente de Todos. La interna mostró un crecimiento de los sectores no albertistas, especialmente de los candidatos de La Cámpora o el Instituto Patria. En San Isidro, una lista de massistas y kirchneristas se impuso sobre la apadrinados por el canciller Santiago Cafiero. En Tres de Febrero la boleta de Juan Debandi -de La Cámpora- le ganó a la estructura tradicional del PJ. También en Mar del Plata, con las primeras mesas escrutadas ganaba la lista impulsada por otra figura kirchnerista, la titular del Anses Fernanda Raverta.
El PJ eligió la conducción de los consejos distritales y congresales provinciales en Tres de Febrero, Mar del Plata, San Miguel, San Isidro, Ramallo, Magdalena, Ayacucho, Chascomús, La Costa, Lobería y Necochea. La votación continuó el proceso de renovación de autoridades iniciado el año pasado en el Consejo partidario del PJ bonaerense, que desde diciembre pasado tiene como titular a Máximo Kirchner.
Al cierre de esta edición aún se realizaba el recuento de los votos, con algunos resultados confirmados. En San Isidro la lista ganadora fue encabezada por José Luis Casares y Fernando “Pato” Galmarini, el suegro de Sergio Massa. Tenía el respaldo del director de Banco Provincia, Sebastián Galmarini, y de la legisladora Teresa García (es decir, del massismo y La Cámpora), y triunfó por sobre la que tenía el apoyo del canciller Santiago Cafiero y por un amplio margen: 71 a 29. Es decir que la mayoría de los afiliados que se acercaron para los comicios optaron por la Lista 4.
Casares será así el titular del partido a nivel local y Galmarini primer congresal provincial tras imponerse con el 70% de los votos, contra el 30% de los cafieristas.
Teresa García manifestó: “Es necesario ser humilde para acercarse al vecino, entendiendo que los tiempos que vienen serán difíciles y es imprescindible contar con funcionarios comprometidos con nuestra gente”. También expresó que “el resultado indica una realidad incontrastable, es con la gente adentro y abriendo el corazón”. En tanto Casares, subrayó: “La afluencia de votantes ha sido importante y mayor a la esperada. Nuestra lista está siendo una expresión de las ganas y objetivos, de los intereses, de los afiliados y afiliadas de tener un partido que los represente"
En 3 de Febrero, la lista de Juan Debandi llevó como candidata a congresal a provincial a Analuz Balor -una de las pocas mujeres candidatas a ese cargo-, militante de Descamisados. Esta boleta se impuso sobre la de Horacio Alonso, vinculada a gremios locales, y a una tercera boleta que encabezó Alejandro Collia, quien se desempeña actualmente dentro del ministerio de Salud.
Al cierre de esta edición, Fernanda Raverta ganaba, a su vez, la conducción del PJ de Mar del Plata, un distrito importante por su tamaño. La directora del Anses conseguía imponer a su candidato por sobre del de la lista armada por el directo del Correo Argentino, Rodolfo Iriart.