La Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) especificó que los monopatines eléctricos o autopropulsados no estarán alcanzados por el Impuesto a la Radicación de Automotores, en la ciudad de Salta, y que las nuevas disposiciones apuntan a las motos eléctricas que se comenzaron a vender en la ciudad y cuya tenencia no estaba regulada en el Código Tributario Municipal.

En ese sentido informaron que se están inscribiendo  a las motos eléctricas en los Registros Automotores y que se hizo la equivalencia de estos vehículos a las motos de menor cilindrada para que tributen como motocicleta y no como otro tipo de vehículo. Hasta ahora, el sistema tributario sólo contemplaba la medida de cilindradas para categorizar estos vehículos y no el voltaje de los mismos. Según esta medida de categorización, las motos eléctricas no estaban incluidas, y éstas desde hace poco tiempo se están ofreciendo en el mercado local.

La Resolución 11/2022 hace referencia a motovehículos eléctricos de hasta 4000 w de potencia, que se equipararon a las motos de menor cilindrada, a los fines del pago del Impuesto Automotor

Por otro lado, esta medida está amparada en la Resolución N 586/88 de la Secretaría de Justicia de la Nación, que específica los motovehículos eléctricos en equiparación a los demás vehículos, de acuerdo a las particularidades de cada transporte según corresponda. Así se especifica que están alcanzados ciclomotores, motocicletas, motocarro, motonetas, triciclos y cuatriciclos. No se incluyen los monopatines.

La presencia del transporte eléctrico avanza en las ciudades más importantes del mundo, como respuesta al cuidado medioambiental y el abaratamiento de costos a mediano plazo. 

De ahí que al ser incluidos en los registros de gobierno, posibilita, por ejemplo, la búsqueda e identificación de estos vehículos en caso de robos denunciados, gravámenes o la identificación de los titulares del dominio para el ejercicio de las responsabilidades civiles que conlleva su tenencia.