El exintendente de la localidad santiagueña La Banda Héctor Eduardo "Chabay" Ruíz, quien tiene una condena firme por abuso sexual y el año pasado, gracias al reclamo de organizaciones feministas y de derechos humanos, no pudo asumir su cargo como diputado por “falta de ética y moral”, fue echado de una tribuna este domingo por hinchas de Racing durante el partido contra Gimnasia y Tiro de Salta por la Copa Argentina.

La expulsión ocurrió cuando el exintendente se encontraba en la popular de Racing junto con su esposa y su hijo y fue reconocido por otras mujeres de la misma tribuna.

Luego de algunos gritos y abucheos, un integrante de la barrabrava se acercó y le pidió que se retirara, alegando que la "camiseta de Racing es sagrada". Ruíz, sin embargo, decidió ignorar el pedido y se quedó en la tribuna durante 15 minutos más, hasta que otros hinchas lo cercaron y lo escoltaron hasta la salida.

Chabay Ruíz abandonó el lugar al grito de "¡Fuera de acá, viejo violador!". Según testigos, el exintendente le pidió a su mujer que grabara a quienes lo expulsaron y la policía debió intervenir para que no comenzara una pelea en plena grada.

Ruíz fue intendente durante cinco períodos de La Banda. En 2013 fue denunciado por una mujer a quien atacó en su despacho del Palacio Municipal, adonde había acudido para pedirle trabajo, oportunidad en que la obligó a practicarle sexo oral, sujetándola con violencia de la cabellera.

Tras la denuncia policial correspondiente, logró escapar de su casa, saltando la medianera del fondo y huyendo en su camioneta. Para entonces ya había dejado la intendencia y ocupaba una banca en el Concejo Deliberante. 

El cuerpo legislativo local lo suspendió por “indignidad e inhabilidad moral”. El exintendente, quien fue detenido el 5 de enero de 2015, en el conurbano bonaerense, confesó el delito y recibió una pena menor: tres años de prisión en suspenso. 

Ruíz, quien tiene otra denuncia por otro abuso, con numerosas pruebas, sin que se haya elevado a juicio todavía, fue candidato a la Legislatura provincial en las últimas elecciones, en las que obtuvo el 9% de los votos, que le garantizaba una banca, pero la Comisión Especial de Poderes de la Legislatura de Santiago del Estero rechazó su asunción, también por “indignidad e inhabilidad moral”.