El Gobierno convocó para este martes a dirigentes empresariales y sindicales a una reunión del Consejo Económico y Social, en donde presentará un plan productivo a 2030 a partir de mesas multisectoriales en todo el país. El convite aparece en medio de la disputa por la inflación, la intervención oficial en varios mercados alimenticios y las versiones sobre la necesidad de un acuerdo de precios-salarios. El cierre de la jornada estará a cargo del presidente, Alberto Fernández.
Uno de los grandes objetivos del Ejecutivo de acá hacia adelante es evitar que la inflación, que será muy alta en marzo, incluso tal vez por encima de los números de enero y febrero, se instale definitivamente bien por arriba del 50 por ciento anual. Pero además, el Gobierno necesita pasar la página del acuerdo con el FMI y presentar una agenda económica de crecimiento y desarrollo.
Con estos condimentos sobre la mesa aparece la convocatoria a una nueva reunión del Consejo Económico y Social que dirige el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Si bien no tiene como objetivo intervenir sobre la política económica del día a día, difícilmente le pueda escapar a la coyuntura en esta oportunidad. En el encuentro se presentará la agenda temática federal y productiva 2022, que estará centrada en tres metas: profundizar la recuperación del tejido productivo, generar oportunidades de empleo e inclusión real y fortalecer los consensos. Se espera que lo más fuerte sea la puesta en marcha del plan "Argentina Productiva 2030", a cargo del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Por el sector empresarial, van a estar presentes, entre otros, Miguel Acevedo, (Aceitera General Deheza y UIA), Natalio Grinmam (Cámara Argentina de Comercio) e Iván Szczech (Cámara de la Construcción), mientras que de la plana sindical figuran Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Sergio Palazzo (bancarios), Andrés Rodríguez (estatales), Hugo Yasky (CTA) y Gerardo Martínez (Uocra). También habrá representantes de universidades e institutos de investigación de todo el país.
Agenda productiva
Kulfas pondrá en marcha una serie de mesas multisectoriales de las cuales puedan surgir acuerdos público-privados para la concreción de políticas públicas. El gran objetivo en materia productiva, en el contexto del acuerdo con el FMI y la necesidad de generar dólares genuinos, es ampliar la canasta exportadora.
Por eso, el Gobierno quiere avanzar en políticas de estímulo a la producción de hidrocarburos y minería, que son los dos sectores que pueden, en el corto plazo, contribuir a mejorar el ingreso de divisas. Sin embargo, el tema de la inflación ya dejó de ser un problema lateral para convertirse, según el propio Gobierno, en la preocupación número uno de la política macroeconómica. En consecuencia, se espera que el plan de Kulfas también tenga un capítulo dedicado a la moderación de la suba de precios.
A raíz de la inflación, la relación del Gobierno con los empresarios pasa una etapa de tensión. El fideicomiso del trigo, con el cual Kulfas busca desacoplar el precio interno del boom del commodity en el mercado internacional, se fondea con una suba de dos puntos de las retenciones a los subproductos de la soja. La medida generó el rechazo de las patronales agropecuarias. De hecho, tanto Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, no asistirá al encuentro y en su reemplazo irá Eloisa Frederking, CEO de La Eloisa. Tampoco está asegurada la presencia de José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
Por otro lado, el Consejo Económico y Social destinará 23 millones de dólares para financiar 21 proyectos que buscan promover el arraigo o la relocalización de familias en zonas de baja densidad poblacional, a partir de la generación de oportunidades de inversión, mejoras en la conectividad y puestos de trabajo de calidad. Además, fueron seleccionadas 32 iniciativas que buscan promover redes para la transformación innovadora en los ámbitos educativos y laborales, con un fondeo de hasta 10 millones de pesos cada una. Por último, fueron elegidas 10 propuestas que incorporan herramientas innovadoras, basadas en las ciencias de la conducta, para mejorar la efectividad de las políticas públicas y resolver problemáticas diversas de los distintos niveles de gobierno, con un presupuesto total de 20 millones de pesos.