Desde Santa Fe
El Partido Justicialista de Santa Fe expresó su “más enérgico repudio” al negacionismo del senador radical Lisandro Enrico, quien eligió el 24 de marzo para agitar la teoría de los dos demonios, en una movida que se sumó a su colega de Juntos por el Cambio y diputado nacional Gabriel Chumpitaz. “Lo que pretende instalar Enrico (y también Chumpitaz) es el discurso del odio” y “justificar el terrorismo de estado”. “Es otro intento de desconocer el estado de derecho” y “los juicios a los genocidas por sus crímenes de lesa humanidad”, advirtió el consejo provincial del PJ. El peronismo santafesino repudió a Enrico y a otros negacionistas, en una declaración que reivindicó la política de “memoria, verdad y justicia. ¡Siempre!”. No fue la única respuesta. En la Legislatura, el jefe del bloque de diputados del PJ Leandro Busatto presentó una minuta para que la Cámara declare su “preocupación y decidido repudio” a las expresiones de Enrico. Y en el departamento General López, que el legislador representa en el Senado, los presidentes comunales y concejales del PJ rechazaron su “reaccionaria postura ante la lucha por los derechos humanos”. “Los que agitan la teoría de los dos demonios, como Enrico, no hacen más que convalidar las atrocidades del Estado genocida que llegó al poder en el golpe de 1976”, dijeron.
La conducción del PJ planteó lo mismo, que el objetivo de Enrico es “instalar un discurso de odio, división y fundamentalmente de justificación del terrorismo de Estado. Además pretende desconocer nuestro estado de derecho y los procesos judiciales que se están llevando a cabo a los genocidas por sus crímenes de lesa humanidad”.
“Los discursos negacionistas -señaló el PJ- ofenden e insultan la historia reciente de nuestro país”, atentan “contra la memoria de las víctimas del terrorismo de estado”. Y omiten de manera delibrada dos hechos: “las condenas judiciales que han probado y definido el genocidio y el plan sistemático de desaparición de personas perpetrados durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar. Y la conciencia viva de nuestro pueblo que dijo Nunca Más a las atrocidades cometidas”.
“Memoria, verdad y justicia no es una consigna para el peronismo”. “Es una bandera que forma parte de nuestra historia, que defendemos, luchamos y levantamos en alto, por la que vivimos en democracia y por la que murieron argentinas y argentinos, miles de ellos militantes y dirigentes peronistas”.
En la misma línea, el diputado Busatto pidió a la Cámara baja que repudie el negacionismo de Enrico. “La reivindicación flagrante de la teoría de los dos demonios (un 24 de marzo) no sólo constituye la intención de instalar un discurso que pretende desconocer nuestro estado de derecho y los juicios de lesa humanidad, sino que es un insulto directo a las banderas de memoria, verdad y justicia, que no pertenecen a ningún partido político, sino a la sociedad argentina en su conjunto”.
“Es inaudito que desde un rol institucional” y “en una fecha tan significativa como un 24 de marzo”, Enrico y Chumpitaz nieguen “el genocidio perpetrado contra el pueblo argentino, donde las torturas, violaciones, desapariciones y secuestros de ciudadanas y ciudadanos por parte de las fuerzas militares y de seguridad conformaron un plan sistemático que se perpetuó por años”.
Busatto dijo que no le sorprendían las declaraciones de Enrico y Chumpitaz. El jefe de ambos, Mauricio Macri, también intentó “reinstalar la teoría de los dos demonios” como justificación del terrorismo de estado. Es más, habló de “guerra sucia” para referirse al genocidio.
Las declaraciones de Enrico y Chumpitaz “atentan contra las víctimas, desaparecidos y desaparecidas, y ofenden la memoria, la verdad y la justicia del pueblo argentino”, por lo tanto “merecen el más enérgico repudio de la Cámara de Diputados”. Cuando el negacionismo se agita desde la "dirigencia política”, es necesario que los poderes del Estado se manifiesten de manera clara y contudente”, concluyó Busatto.