"Yo veo un gran futuro, así que pueden invertir tranquilos", les aseguró Alberto Fernández a los miembros de la junta directiva de YPO (Young Presidents Organization), una organización sin fines de lucro que reúne a líderes empresariales de todo el mundo y que mantuvieron un encuentro con el Presidente en la quinta de Olivos.
El mandatario, acompañado del canciller Santiago Cafiero, aseguró que "la Argentina tiene un sinfín de oportunidades para la inversión y el desarrollo" y destacó el potencial de la Nación luego de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido indicó que el país "tiene la segunda reserva mundial de litio, además de un potencial enorme en la explotación de silicio. Hemos recibido también una inversión millonaria en la Patagonia para producir hidrógeno verde. En Vaca Muerta hay reservas de gas por 50 años. Pocos países en el mundo tienen nuestras condiciones para generar energía eólica, y también la producción alimenticia, agropecuaria y cárnica que tenemos", dijo.
Fernández advitrió además que el acuerdo con el FMI "despejó muchas dudas", aunque reconoció que las negociaciones fueron "difíciles" para convencer a los países acreedores de "cambiar la lógica" y llegar a un entendimiento que permitiera "crecer para pagar".
En esa línea, recordó que la gestión presidencial de Mauricio Macri "no cambió ninguno de los problemas estructurales del país" y lo "endeudó de una manera imposible". En ese sentido, señaló que durante el período 2015-2019, "cayó la producción, aumentó la pobreza, creció el desempleo" y que, en cambio, en 2021 se creció 10.3 puntos, hubo récord de exportaciones, y se alcanzó "la tasa más baja de desempleo en casi una década".
Por su parte, Anastasios Economou, director de la empresa iGroup y presidente de YPO, manifestó que esa organización "busca entender las oportunidades y desafíos de la Argentina para desarrollar una estrecha colaboración" con el objetivo de, entre otras cosas, "a partir de la reestructuración de la deuda con el FMI, poder ayudar" al país. "Queremos entablar convenios en los sectores de energía e industrialización de alimentos", adelantó. La Young Presidents Organization es una comunidad internacional fundada en 1950 por el empresario industrial estadounidense Ray Hickok que congrega a más de 30 mil líderes y directores ejecutivos de compañías de 142 países alrededor del mundo.
Sus miembros, que llegan a formar parte de la organización luego de desempeñarse en los cargos de presidente, director general o consejero delegado de empresas valuadas en al menos 20 millones de dólares antes de los 45 años, se reúnen mensualmente en grupos y foros regionales. La edición anual 2022 de la junta directiva de YPO se lleva adelante hasta mañana en Buenos Aires.
Por la junta directiva de YPO participaron Elizabeth Zucker (presidenta de Applied Silver), Debby Carreau (fundadora de Inspired HR), Ya Ping Chang (directora de BS&C), Cynthia Cleveland (CEO de Coaching International), Rafi Demirjian (Dermirjian Global), Ángel García Cordero (Grupo ANTA), Alan Hepburn (CEO de The Hepburn Group), Elizabeth Hutt Pollard, Patrick Imbardelli (InterContinental Hotels Group) y Craig Kiggen (The Kiggen Investment Group).
También formaron parte Inwon Park (CEO de Doosan Heavy's Plant), Hasit Patel (fundador de Devki Group), Esmeril Rubagenga (CEO de Roka Global Resources) y Thayer Smith (socio de Bayshore Capital).