El gremio La Fraternidad levantó el paro de trenes por 24 horas iniciado anoche y previsto para todo el día de hoy. La suspensión de la medida de fuerza fue decidida luego de una reunión entre el sindicato y representantes del gobierno nacional, que tuvo lugar en las oficinas que la concesionaria estatal tiene en la terminal de Retiro.
Según se informó, el paro se levantó a partir de las 10, aunque la normalización total del servicio llegará alrededor del mediodía, cuando todas las líneas reacomoden las frecuencias de sus unidades.
Durante la reunión entre representantes del gremio y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, se acordó que no habrá suspensiones ni despidos de trabajadores, tal como lo había advertido el sindicato, y se resolvió el tema central: en al menos dos semanas volverá a funcionar la frecuencia Constitución-Bahía Blanca, que la Justicia había suspendido tras un descarrilamiento ocurrido en Olavarría el 8 de marzo pasado.
La Fraternidad confirmó la suspensión del paro a través de un comunicado en el que destacó que “la intervención del Ministerio (de Transporte) para resolver el tema abre expectativas” favorables.
“La medida de fuerza es suspendida reiniciándose todos los servicios a partid de las 10”, añadió el texto difundido en las redes sociales del gremio.
"Un paro atípico"
En el área metropolitana la medida de fuerza llevó a un incremento en el tránsito de vehículos. Los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires tienen mayor circulación que lo habitual y se registran demoras. Hubo también varias protestas de usuarios en las principales estaciones de trenes del Gran Buenos Aires y paradas de los colectivos.
Por este motivo, el Ministerio de Transporte convocó a una reunión que se inició a las 9 y que minutos antes de las 10 derivó en un acuerdo.
Antes de ese encuentro, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, había adelantado que desde el Ministerio se está “redoblando la asistencia al juzgado con más herramientas para que se resuelva rápidamente”, ya que el paro es por un “reclamo que La Fraternidad le hace a la Justicia” para que habilite la línea ferroviaria Constitución-Bahía Blanca.
El funcionario consideró que el de hoy fue “un paro atípico” y planteó sus “expectativas puestas en que en pocos minutos podamos resolver el problema con los trenes”.
Trenes Argentinos había adelantado que se iba a poner en funcionamiento "un servicio alternativo de colectivos durante la jornada". Por eso, esta mañana, muchas de las estaciones ferroviarias amanecieron con sus andenes bloqueados.
Los motivos del paro
"La Fraternidad no duda en defender a la industria ferroviaria y los puestos de trabajo, vulnerados por la decisión judicial de suspender los servicios entre Buenos Aires y Bahía Blanca por un descarrilamiento. La organización sindical también ratifica el estado de alerta y movilización", había explicado Maturano antes del comienzo de la medida de fuerza.
El titular del sindicato ferroviario sostuvo entonces en un video y en un documento de prensa que la industria ferroviaria "es de forma permanente atacada, en este caso por la justicia", y añadió que el gremio también rechaza "las irregularidades producidas en la compra fantasma de pasajes en servicios de la actividad, que agotan las disponibilidades y transfieren pasajeros al sector del autotransporte".
"El ferrocarril está siendo atacado y, prueba de ello, es lo que ocurrió durante el asfaltado de vías y ante la negativa de algunos intendentes a que los servicios se detengan en sus localidades, como ocurre en Chascomús, por ejemplo", afirmó.
El gremio cuestiona que tras el descarrilamiento en Olavarría del 8 de marzo que afectó a 21 personas, la Justicia haya suspendido la circulación del tren de pasajeros del ramal Constitución – Bahía Blanca que opera Trenes Argentinos hasta tanto “esté garantizada la seguridad de los pasajeros y personal ferroviario”.
Maturano también denunció "las conductas de algunos gobiernos provinciales que, violentando la ley, se adueñan de territorios ferroviarios propiedad de la Nación y utilizan terrenos para variados fines y no para construir viviendas para el personal, que no tiene casa propia en un 60 por ciento".