El ex obispo de Albany, una ciudad del Estado de Nueva York, reconoció haber encubierto numerosos abusos sexuales contra niños que, durante 25 años, fueron consumados por once sacerdotes, denunció una asociación de sobrevivientes de abusos. 

Howard Hubbard admitió su silencio el año pasado, cuando se presentó ante la justicia y brindó una declaración cuyo contenido, en 680 páginas, fue hecho público el viernes pasado por orden judicial.

En abril de 2021, Howard Hubbard testificó bajo juramento durante cuatro días en la Suprema Corte del estado y reconoció que, entre 1977 y 2002, fue informado de abusos sexuales contra menores pero que no denunció a los miembros del clero ante la policía. Hubbard dijo que calló porque no está "obligado" a reportar abusos sexuales a menores.

"Ahora los feligreses y el público saben con certeza que su antiguo obispo estuvo envuelto activamente en el encubrimiento de abusos", señaló en un comunicado la ONG Red de Sobrevivientes de víctimas de Abuso por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la organización señaló que espera que "esta noticia anime a la policía a investigar esta situación y juzgue cualquier crimen que se haya cometido". 

Medios norteamericanos reportaron que Hubbard espera evitar un nuevo escándalo de pedofilia que empañe a sacerdotes católicos estadounidenses. Sin embargo, en una carta de agosto pasado, él mismo reconoció que la Iglesia no tomó en cuenta el impacto de los crímenes en las víctimas.

Por su parte, la diócesis de Albany aseguró en un comunicado que su prioridad es "la protección y asistencia a las víctimas/sobrevivientes y descubrir la verdad". 

La Iglesia católica estadounidense ha sido golpeada durante años por acusaciones y revelaciones de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. 

En diciembre de 2019, el Vaticano dijo que aceptaba la renuncia del obispo Richard Malone de la diócesis de Buffalo, también en el estado de Nueva York, tras ser acusado de tratar de encubrir abusos sexuales.