En el marco de un contexto económico sumamente complejo para el país y tras el Acuerdo con Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda tomada durante el macrismo, el expresidente Mauricio Macri se encuentra en Italia representando a la Argentina en el 45° Mundial de Bridge de Salsomaggiore Terme, en la ciudad de Parma, donde debutó con un triunfo y una derrota en compañía del "gran maestro" Pablo Lambardi.
El exmandatario y Lambardi le ganaron a Egipto por 64 a 18, pero perdieron con el país anfitrión por 26 a 15 puntos. Luego, ya sin Macri que fue reemplazado por Héctor Camberos, el equipo argentino venció a Australia por 54 a 29.
De esta manera, Argentina quedó cuarta en la tabla de posiciones de la categoría Senior, detrás de Estados Unidos, India y Dinamarca. Este martes los rivales serán Estados Unidos, Bélgica y Guadalupe. El torneo se disputa entre el 27 de marzo y el 9 de abril y la selección que integra Macri se aseguró el pase a la ronda siguiente.
Qué es el bridge
Desde hace varios años que Mauricio Macri es fanático de este tradicional juego de naipes, que apasionaba a reyes, nobles y cortesanos. El bridge -apasionaba también a su padre, el empresario Franco Macri fallecido en 2019- se remonta al siglo XV. Intervienen cuatro personas, compitiendo por parejas. El juego combina elementos como habilidad para razonar, planear y memorizar, además de psicología y picardía.
Para dar comienzo a una partida se necesitan cuatro jugadores, una baraja inglesa de 52 cartas, una hoja de puntuaciones y lápiz y papel. Se trata de un juego de cartas que se disputa entre dos parejas, donde el objetivo es lograr la cantidad de bazas prometidas al inicio de cada partida. Las bazas son 4 cartas que cada jugador ha servido de su propio mazo, por turno de juego.
El mazo se divide en 4 palos que tienen asignado un rango que indica su jerarquía. Estos palos son, de mayor a menor rango: pica, corazón, diamante y trébol. De acuerdo a este orden, los dos palos de mayor rango son llamados “palos mayores” y los de menor rango “palos menores”.
A su vez, en cada palo hay 13 cartas que tienen un rango de la más alta a la más baja (As, Rey, Dama, Jack, diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos). Los cinco naipes más poderosos de cada palo son llamados “honores”.
Una mano de bridge se divide en 2 fases: subasta y carteo. En la primera los jugadores subastan la cantidad mínima de bazas que creen que pueden hacer para ganar la mano y es en la siguiente fase donde comienza el juego. El objetivo es hacer un número de bazas igual o superior al número subastado (nivel).
Según la web oficial de la Confederación Sudamericana de Bridge, el equipo que integra el político -un total de seis jugadores- fue en octubre de 2021 el vencedor del Campeonato Zonal Sudamericano 2021 en la categoría senior (+62), al lograr "imponerse sin mayores sobresaltos adjudicándose la medalla de oro y el derecho a participar del mundial de la categoría".
El expresidente consiguió el permiso de la Justicia para viajar al exterior, luego de que el juez Julián Ercolini, quien tiene la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan, lo autorizara para viajar a disputar en la categoría senior el Mundial de bridge.
La preparación
En diálogo con la prensa, Macri reveló que durante la cuarentena estudió 6 horas de bridge por día, recluido en su quinta Los Abrojos, en la localidad bonaerense de Malvinas Argentinas, disciplina que descubrió cuando tenía alrededor de 15 o 16 años leyendo una biografía de Gandhi.
“Entre los jugadores más famosos de la historia está Mahatma Gandhi, uno de los líderes que más admiré en mi vida. Es conocido que Gandhi utilizaba como metáfora el bridge para explicar la diferencia entre Karma (la mano que te toca) y el Dharma (lo que hacés con esas cartas). Siempre es bueno recordar esa enseñanza”, detalló en redes.
En aquel momento, Macri entrenó de forma virtual con Martín Grinberg, un taxista que integra el equipo dentro del Mundial, representante en la categoría Open, mientras Macri compite en la categoría de veteranos, y quien en diálogo con la prensa declaró que aunque no comparta ninguna de sus ideas, el trato mutuo fue respetuoso.
"Objetivamente, en el bridge hay más votantes de Macri que de cualquier otro partido. En mi caso, yo soy progresista, no voto ni a Macri ni a los libertarios, pero tampoco voto peronista, o solo lo hago cuando hay una opción que yo creo que es progresista. Pero todo eso cuando estás jugando importa nada", resaltó.
Grinberg vive en Avellaneda y trabajó arduamente para solventar los gastos de este torneo: el viaje, la estadía y la inscripción que es de unos 4400 dólares por equipo.