Senegal y Egipto jugaron este martes un partidazo que dará que hablar y terminó con triunfo de los primeros por penales. La historia del encuentro pasó por la incontable cantidad de punteros láser que los hinchas senegaleses llevaron al estadio para molestar a los jugadores egipcios durante todos los 90 minutos, el tiempo extra e incluso los penales. Allí, los Faraones acertaron sólo una de sus cuatro ejecuciones, muchas de ellas muy desviadas, como la del estelar Mohamed Salah (Liverpool).
Egipto llegaba a Dakar en ventaja luego del 1 a 0 conseguido en la ida, pero la misma le duró apenas tres minutos ya que Boulaye Dia (Villarreal) marcó para Senegal tras un centro de pelota parada. Lo que siguió después fue un vendaval de dominio local y espectáculo del arquero visitante, Mohamed El Shenawy (Al Ahly egipcio), quien salvó a los suyos una y otra vez. La comparación estadística entre remates de uno y otro refleja lo acontecido: 26 disparos senegales (10 al arco) contra 5 egipcios (apenas uno al arco).
Finalmente el pasaje mundialista se definió en los penales, con 3 a 1 a favor de Senegal y remate definitorio de su figura, Sadio Mané (Liverpool), al igual que lo sucedido hace algunos meses en la Copa África, cuando los senegales se impusieron 4 a 2 en los penales a Egipto en la final por el título. Será el tercer Mundial para Senegal (2002 y 2018).
Ghana sacó a Nigeria
En tanto, una de las grandes sorpresas de la jornada fue la eliminación de Nigeria, un clásico animador de los Mundiales y, además, habitual rival de la Argentina en primera fase (se cruzaron en cinco de las seis ediciones que jugaron las Águilas, siempre por decisión del azar).
El verdugo de turno fue Ghana, que empató 1 a 1 en Lagos y se clasificó por gol de visitante ya que en la ida no hubo goles. Será su cuarta cita mundialista (2006, 2010 y 2014). Tras el encuentro se registraron incidentes, con invasión de cancha por el lado de los hinchas nigerianos.
Cúper no pudo
El que no pudo festejar fue el santafesino Héctor Cúper, al mando de República Democrática del Congo. Luego del 1 a 1 en la ida como locales, los dirigidos por el exFerro cayeron sin atenuantes en Marruecos por 4 a 1. Los de Achraf Hakimi (PSG) jugarán su sexta Copa (1970, 1986, 1994, 1998 y 2018).
Túnez, sí
Otro que sacó pasaje a Qatar fue Tunez, que igualó sin goles como local ante Mali -le anularon correctamente un gol increíble por error propio- e hizo valer el 1 a 0 sacado la semana pasada como visitante. También será la sexta participación por los tunecinos (1978, 1998, 2002, 2006 y 2018).
Camerún, de milagro
Por último, en el choque más infartante del día, Camerún se metió en Qatar con un gol en el minuto 123 del tiempo de descuento del tiempo extra para ganarle 2 a 1 a Argelia a domicilio, contrarrestar el 0 a 1 sufrido como local y hacer prevalecer el gol de visitante.
En un encuentro con mucho protagonismo del VAR y goles festejados y anulados, los Leones se habían impuesto por 1 a 0 durante los 90 minutos pero un tanto de Ahmed Touba (Waalwijk neerlandés) a los 118 parecía definir la historia para los locales. Claro que una desatención defensiva casi inmediata le sirvió en bandeja el gol del triunfo a Karlo Toko Ekambi (Lyon) para mandar a Camerún a su octavo Mundial (1982, 1990, 1994, 1998, 2002, 2010 y 2014) y dejar a Argelia completamente rota en lágrimas.