El actor Mario Alarcón, uno de los protagonistas de La vis cómica, escrita y dirigida por Mauricio Kartun, ganó en la noche del lunes el ACE de Oro, máximo galardón otorgado por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) en una ceremonia que tuvo lugar en el porteño Teatro El Nacional. "Esta distinción me hace ver de golpe toda mi historia y siento que pude hacer lo que yo quería y valió la pena", sostuvo el artista rosarino, de 76 años, visiblemente emocionado.

El Oro a Alarcón hizo que La vis cómica alcanzara cinco lauros (entre ellos a su autor y a otra de sus protagonistas, Stella Galazzi), uno menos que Siglo de Oro Trans, adaptación de Gonzalo Demaría sobre Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina que se impuso en los rubros Comedia, Dirección (de Pablo Maritano) y Revelación femenina (para Payuca), entre otros.

Por su parte, Hello Dolly logró cuatro premios (destacándose la dirección general y protagonista femenina para Arturo Puig y Lucía Galán, respectivamente) y Jauría, de Jordi Casanovas, se alzó con tres premios, todos ellos de peso: Mejor Drama o Comedia Dramática, la Dirección de Nelson Valente y el protagónico de Vanesa González.

La gala de los ACE -que este año distinguió a la actividad desplegada en las temporadas 2019, 2020 y 2021 en medio de la pandemia de coronavirus que mermó la actividad-, fue conducida por Gabriela Radice con televisación en vivo a través de La TV Pública.

Entre las voces destacadas de quienes alzaron sus estatuillas, se contaron las de la obra La vis cómica, por la coreógrafa Leandra Rodríguez quien sostuvo que el arte escénico necesita de nuestro activismo, y por su autor y director Mauricio Kartun, que pidió por la reapertura del Teatro Alvear, dependiente del Complejo Teatral de Buenos Aires.

También la actriz trans Payuca apuntó que "mi pequeña lucha personal es que se me empiece a reconocer más por mi talento que por mi condición sexual". 

Durante el primer tramo de la entrega y a partir de la mención al empresario Carlos Rottemberg, que lo pidió, hubo un largo aplauso de homenaje a Enrique Pinti, fallecido ayer, y otro tributo se dio cuando Roberto Moldavsky –quien se impuso en el rubro humorístico- apuntó que "el legado que nos deja Enrique Pinti es que tenemos que arriesgar con el humor".

Hacia el cierre de la ceremonia, de más de 150 minutos de duración, Nora Lafón, presidenta de ACE, también recordó a Pinti con una anécdota personal y añadió en las evocaciones a Agustín Alezzo, una de las víctimas del coronavirus que falleció en julio de 2020 a los 84 años.