La comisión de Cultura de la Legislatura porteña dictaminó un proyecto de ley que da nombres de mujeres a las nuevas calles y plazas del barrio popular Rodrigo Bueno, y entre los nombres elegidos se encuentran los de María Elena Walsh, Chabuca Granda, Violeta Parra y Mercedes Sosa.
De esta manera, el proyecto, que fue elaborado con la participación de los vecinos del barrio y sobre el cual hay consenso entre los legisladores y legisladoras, quedó en condiciones de ser votado en el recinto.
Tras la aprobación de esta iniciativa, las nuevas calles del barrio, perpendiculares a la avenida España se llamarán: María Elena Walsh, quien fue escritora y cantautora; Delia Degliuomini, que fue diputada nacional y presidió el Partido Peronista Femenino; Yma Súmac, una cantante peruana, y Micaela Bastidas, prócer de la independencia latinoamericana nacida en Perú.
En tanto, las calles paralelas a la avenida España llevarán los nombres de: Chabuca Granda, cantautora peruana de música criolla y afroperuana; María Parado de Bellido, prócer de la independencia del Perú; Simone de Beauvoir, filósofa feminista francesa; Violeta Parra, cantautora chilena; Bartolina Sisa, líder indígena boliviana que vivió entre 1750 y 1780, y 8 de Marzo.
Además, hay dos nuevas plazas que se denominarán Mercedes Sosa y Juana Azurduy.
El barrio popular Rodrigo Bueno, ubicado en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires, linda con la Reserva Ecológica y está cerca de Puerto Madero, una de las zonas porteñas más lujosas.
Su proceso de urbanización comenzó en 2017, tras la aprobación en la Legislatura porteña de una ley que preveía la construcción de 300 viviendas, el mejoramiento de las existentes y una nueva infraestructura con conexiones a servicios de electricidad, agua potable, cloacas y desagües pluviales.
Si bien los edificios donde se encuentran las nuevas viviendas fueron terminados y algunas familias ya se mudaron, la situación de las casas que debían ser mejoradas es todavía "inadecuada", informó la semana pasada el Ministerio Público de la Defensa (MPD).
En un balance publicado el miércoles último, el MPD afirmó que hay "problemáticas pendientes" en el proceso de urbanización, como la "ausencia de obras en las viviendas del sector histórico del barrio, así como en su infraestructura y en el acceso a servicios públicos en esta zona".
En su informe, el MPD advirtió que "tampoco han sido abordadas la falta de acceso a la información sobre la continuidad de la reurbanización, las limitaciones al ejercicio del derecho a la participación por parte de los habitantes, las deficiencias en la planificación urbana y las falencias en el acceso a la conectividad".
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.