Brasil goleó 4-0 a Bolivia en la altura de La Paz, donde no ganaba hace 37 años, y rompió este martes el record de puntos del seleccionado argentino de Marcelo Bielsa en las Eliminatorias Sudamericanas.

Lucas Paquetá, dos de Richarlison (al final de cada etapa) y Bruno Guimaraes marcaron los goles de la victoria en el estadio Hernando Siles de La Paz, ubicado a poco más de 3.500 metros sobre el nivel del mar.

El seleccionado pentacampeón del mundo cerró las Eliminatorias rumbo a Qatar con 45 puntos y con un partido menos (el suspendido ante Argentina) rompió el record de 43 unidades que había registrado la Albiceleste en el camino a Japón-Corea 2002.

En tanto, en Bolivia -ubicado en la penúltima colocación de la tabla, con apenas 15 puntos en 18 partidos- se terminó el ciclo del venezolano César Farías como entrenador, luego de dos años y medio.

Lo más destacado de la Verde fue la actuación del experimentado delantero Marcelo Moreno Martins, quien terminó como goleador de la clasificatoria con 10 tantos.

A poco de cumplir 39 años, el marcador de punta Dani Alves fue titular y capitán del equipo brasileño. Irá por su tercer Mundial y la revancha tras quedarse afuera de Rusia 2018 por lesión.

El lateral derecho de Barcelona no estuvo en el inicio del camino hacia Qatar, pero después de ganar la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Tokio con el seleccionado Sub 23 volvió a estar en la consideración de Tite.

Brasil presentó siete cambios con respecto a la goleada sobre Chile (también 4-0) y las ausencias destacadas de Neymar y Vinicius Junior, ambos suspendidos.

Sin embargo, más allá de un aviso de Henry Vaca tras un error en la salida, Brasil resolvió con simpleza el partido en La Paz por su jerarquía en ataque. Bruno Guimaraes inició una buena jugada individual y asistió a Lucas Paquetá, que definió de zurda con clase ante la salida del arquero.

Con Bolivia jugado en busca del empate, el equipo visitante aprovechó un contraataque sobre el final del primer tiempo liderado por Fabinho, quien abrió hacia la derecha para Antony, pero su remate se desvió y quedó en los pies de Richarlison, quien definió con el arco vacío.

Ya en la segunda parte, Lucas Paquetá le devolvió la gentileza a Bruno Guimaraes, quien convirtió el tercero con un gran remate de primera.

Sobre el final del partido, Richarlison aprovechó un nuevo rebote del arquero y coronó su noche con un doblete que le pone más presión a Tite en la lucha por los delanteros que viajarán a Qatar.

Con muchos suplentes, Brasil defendió el invicto en La Paz y terminó la clasificación continental con un nuevo registro histórico. El equipo de Tite coronó una campaña impecable con 14 triunfos y 3 empates, con 38 goles a favor y apenas 5 en contra.

Aquella Selección del "Loco" Bielsa había ganado 13 partidos, empató 4 y perdió 1, pero fue más goleador con 42 tantos a favor y más goleado con 15 en contra.

La otra racha que cortó Brasil fueron los 37 años sin ganar en la altura de La Paz por Eliminatorias. La única victoria había sido el 2 de junio de 1985 por 2-0; después cosechó dos empates y tres derrotas.