Tras la ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania que se desarrolló en Turquía, continuaron las operaciones militares. Las autoridades ucranianas consignaron que la ciudad de Chernigov fue blanco de nuevos bombardeos pese al anuncio de Moscú de que reduciría sus operaciones en la zona. Desde el Kremlin señalaron, en tanto, que las conversaciones en busca de una salida al conflicto no fueron muy prometedoras. El Papa pidió que "se frene la crueldad salvaje de la guerra". El Kremlin propuso un alto el fuego en Mariupol para evacuar civiles.
- Seguí leyendo: El conflico Rusia - Ucrania, minuto a minuto
Francia echó al jefe de su inteligencia militar por su trabajo sobre Ucrania
El ejército francés prescindirá de su jefe de inteligencia militar, el general Eric Vidaud, tras considerar insuficientes sus servicios sobre la invasión rusa de Ucrania, informaron fuentes militares y cercanas al caso a la agencia de noticias AFP.
La fuente de la AFP afirmó que la inteligencia militar estaba en el foco del Estado Mayor desde la invasión de Ucrania por Rusia, el 24 de febrero.
Otra fuente militar interrogada por la AFP, también bajo anonimato, asegura que el cese de Vidaud se debe "solo a la situación ucraniana".
El jefe del Estado Mayor, el general Thierry Burkhard, reconoció a principios de marzo al diario Le Monde que existieron divergencias entre los servicios de inteligencia franceses y estadounidenses sobre la posible invasión de Ucrania.
"Los estadounidenses decían que los rusos iban a atacar. Tenían razón. Nuestros servicios pensaban que la conquista de Ucrania tendría un coste monstruoso y que los rusos tenían otras opciones" para hacer caer al gobierno de Kiev, indicó.
El Ministerio de Defensa ucranio se prepara para la llegada de nuevas tropas rusas
El Ministerio de Defensa ucranio anunció en la noche del miércoles que Rusia está trasladando “unidades adicionales” para reforzar su ofensiva y que las instalaciones militares ucranias siguen bajo la amenaza de los misiles rusos.
En un comunicado difundido a través de Facebook, el organismo precisó que la región de Donetsk, uno de los objetivos militares iniciales de Rusia, vuelve a ocupar el centro de la atención. En tanto, en Mariupol, según el Ministerio, los ocupantes continúan realizando operaciones de asalto y se esperan ataques en varias ciudades de la región.
En el norte, sin embargo, el Ministerio aseguró que no hubo “acción activa” por parte del ejército ruso, aunque da cuenta de “actividades de sabotaje y reconocimiento”. “
"En un futuro próximo, se espera que se intensifique el fuego contra las unidades ucranianas para asegurar el movimiento de sus tropas, con la tarea adicional de bloquear la ciudad de Chernihiv", expresó el organismo.
EEUU y la UE se comprometen a trabajar juntos para que "Putin rinda cuentas"
Representantes del Gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) se reunieron este miércoles en Washington y se comprometieron a trabajar juntos para que su presidente, Vladímir Putin, "rinda cuentas" por el conflicto con Ucrania.
En la reunión, el vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, y la subsecretaria para Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, hablaron sobre cómo trabajarán para hacer un seguimiento a los presuntos crímenes de guerra, según indicaron en un comunicado conjunto.
También trataron los pasos adicionales a seguir para "aislar a Rusia todavía más" de las economías de EE.UU. y la UE, así como del sistema financiero internacional. "Agradezco a la subsecretaria su hospitalidad y los debates en profundidad de este primer diálogo UE-EEUU sobre Rusia. Nuestra respuesta conjunta, la unidad transatlántica y el apoyo al pueblo ucraniano siguen firmes en paralelo a la agresión rusa en Ucrania", expresó Mora en su cuenta de Twitter.
Por su parte, Nuland tuiteó que EE.UU. y la UE se mantienen junto a Ucrania y seguirán trabajando unidas para "que (el presidente ruso, Vladímir) Putin rinda cuentas por su guerra mortífera y sin sentido".
Las negociaciones se retomarán el 1 de abril de forma virtual
Rusia y Ucrania volverán a la mesa de negociaciones el 1 de abril de forma virtual, según publicó el negociador ucranio David Arajamia. El funcionario dijo que su país propuso un encuentro cara a cara entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski, pero que Moscú respondió que antes se tenía que trabajar más en un borrador de acuerdo.
El presidente ucraniano afirmó este miércoles que las negociaciones "aún son solo palabras" y que no creen “en ninguna bella construcción verbal".
Las declaraciones de Zelenski tuvieron lugar luego de que Rusia bombardeó los alrededores de Kiev después de afirmar que reduciría su presencia allí para "aumentar la confianza" entre las partes.
Estos ataques fueron desmentidos por las autoridades de Rusia y ante este contexto informaron que no ven nada "prometedor" en las negociaciones de paz con Ucrania. "Por el momento, no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer", declaró Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa.
Según Reuters, Google detectó ciberataques rusos contra los ejércitos de varios países
Google acusó este miércoles que hackers rusos lanzaron ciberataques contra los ejércitos de “múltiples” países de Europa del este y contra la OTAN. La información fue publicada por la agencia Reuters.
Según detallaron desde Google, estas campañas fueron lanzadas por un grupo conocido bajo el nombre de Calisto y también iban dirigidas a ONG y centros de pensamiento estadounidenses. Asimismo, detalló que se enviaron desde cuentas de gmail a cuentas de otros sistemas. Esto hace, según Google, que “la tasa de éxito de estas campañas sea desconocida”.
El Grupo de Análisis de Amenazas (TAG, por sus siglas en inglés) de Google afirmó, además, que ha detectado un número creciente de hackers que utilizan la guerra en Ucrania para hacer que las personas abran correos maliciosos.
La OMS reportó 82 ataques contra instalaciones sanitarias en Ucrania
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, denunció este miércoles los ataques rusos contra instalaciones sanitarias en Ucrania y elevó a 82 las infraestructuras bombardeadas o tiroteadas desde el inicio de la guerra.
“Tenemos constancia de 72 muertes por este motivo, incluidos pacientes y trabajadores sanitarios, y más de 45 personas heridas”, explicó Adhanom en una rueda de prensa.
“Atacar infraestructuras sanitarias supone una violación flagrante del derecho humanitario internacional”, agregó el director general de la organización que también pidió el fin de las acciones militares. Según informó Adhanom, la OMS entregó 160 toneladas de suministros médicos a Ucrania y reclamó a las autoridades rusas permitir la llegada de más envíos de material sanitario, especialmente a "las ciudades más golpeadas y sitiadas, como Mariupol".
"Hemos emitido líneas, directrices y recomendaciones para las donaciones que incluyen una lista de suministros críticos que se necesitan de forma apremiante", completó.
Zelenski denuncia la acumulación de tropas rusas para atacar en Donetski
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció este miércoles una "acumulación de tropas rusas" para lanzar nuevos ataques en Donetski, en el este del país, y dijo que no cree "en nadie" al mencionar una supuesta retirada de tropas rusas de Kiev.
"Sobre la supuesta reducción de la actividad de los ocupantes en estas direcciones, sabemos que esto no es una diversión, sino las consecuencias del exilio. Consecuencias del trabajo de nuestros defensores. Pero también vemos que al mismo tiempo hay una acumulación de tropas rusas para nuevos ataques en el Dombás. Y nos estamos preparando para esto", afirmó Zelenski.
Y añadió: “No creemos en nadie, en ninguna hermosa construcción verbal. Hay una situación real en el campo de batalla. Y ahora, esto es lo más importante. No regalaremos nada. Y lucharemos por cada metro de nuestra tierra".
Finalmente, sobre el proceso de negociación en curso, dijo que "siguen siendo palabras. Hasta ahora no hay detalles".
Reino Unido extiende a Donetsk y Lugansk las sanciones aprobadas contra Crimea
El Reino Unido adoptó una nueva ley que permite ampliar las sanciones impuestas contra Crimea a las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, según comunicó este miércoles el Ministerio de Exteriores británico.
"La nueva ley también amplió las sanciones financieras, comerciales y marítimas introducidas contra Crimea a los territorios de Donetsk y Lugansk, no controlados por las autoridades (ucranianas)", precisó el organismo en un comunicado.
Además recordó que desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, el Reino Unido congeló los activos de los bancos rusos por un monto de 500 mil millones de libras (casi 657.000 millones de dólares), así como activos por valor de más de 150 mil millones de libras pertenecientes a los "oligarcas y sus familias" de Rusia.
A su vez, el primer ministro británico, Boris Johnson, llamó a seguir endureciendo las sanciones contra Rusia hasta que retire todas sus Fuerzas Armadas que participan en la operación en Ucrania.
"Desde mi punto de vista, necesitamos aumentar continuamente las sanciones hasta que su último soldado abandone Ucrania", dijo Johnson en una reunión con los miembros del Parlamento británico.
La OIT reclamó a Rusia el cese inmediato de la agresión a Ucrania
El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó hoy a la Federación Rusa "el inmediato e incondicional cese de su agresión a Ucrania" y señaló su "grave preocupación" por "los informes de víctimas civiles, los ataques a instalaciones y el impacto sobre trabajadores y empleadores".
La Resolución del cuerpo del organismo laboral tripartito mundial fue respaldada por 42 votos, contra 2 en contra y 8 abstenciones, informó en un documento.
La iniciativa de 27 párrafos fue presentada en Ginebra, Suiza, por 47 Estados miembro y resaltó "la grave preocupación existente a partir de los informes de víctimas civiles, los ataques a instituciones y el impacto sobre los trabajadores y empleadores que arriesgan sus vidas para seguir cumpliendo tareas y operando".
"Ello ocurre incluso durante los ataques a hospitales, escuelas, transportes, empresas y centrales nucleares, lo que se agrava por falta de acceso humanitario. Hay una gran cantidad de desplazados internos y refugiados obligados a huir de hogares, empleos, empresas, comunidades y del país", dijo.
La Resolución condenó "la continua agresión rusa, con la ayuda del Gobierno de Bielorrusia, lo que es incompatible con los objetivos y propósitos de la organización y con los principios que rigen la pertenencia a la OIT".
También expresó su apoyo inquebrantable a los mandantes tripartitos de Ucrania y reclamó a la Federación Rusa "el cese inmediato e incondicional de la agresión y del sufrimiento que inflige al pueblo, el retiro de sus tropas y que se abstenga de cualquier amenaza ilegal o de la fuerza contra cualquier otro Estado miembro".
"Rusia debe adoptar la vía de la resolución pacífica, en consonancia con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el derecho internacional", afirmó, y llamó a la OIT a suspender de forma temporaria la asistencia de cooperación técnica a la Federación Rusa, excepto la humanitaria.
También determinó la suspensión de las invitaciones a reuniones discrecionales de expertos, conferencias y seminarios, y reclamó a la OIT que estudie opciones para salvaguardar la cooperación técnica o asistencia a los demás países de la región cubiertos por la Oficina del organismo laboral tripartito en Moscú.
Ello incluye el posible traslado de su Equipo de Apoyo Técnico al Trabajo Decente y la Oficina de País para Europa Oriental y Asia Central fuera de Rusia.
La FAO advierte que la guerra en Ucrania amenaza la seguridad alimentaria mundial
La guerra en Ucrania pone en riesgo la seguridad alimentaria mundial, así como la recuperación económica tras la pandemia de covid-19, expresó el martes en Quito el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.
El mundo "ha sufrido el impacto de los efectos de la guerra en Ucrania, en los precios de los alimentos y fertilizantes" que están al alza", remarcó durante la apertura de la 37 conferencia para América Latina y el Caribe de la FAO, que se inició el lunes en la capital ecuatoriana.
"Esto amenaza a los consumidores y productores, y también puede afectar a la recuperación económica tras la pandemia", añadió. Asimismo, sostuvo que las consecuencias "podrían ser aún peores, dependiendo de cómo se desarrolle el conflicto" y llamó a "proteger a la gente del hambre".
Rusia invadió el 24 de febrero a Ucrania, de donde unos cuatro millones de personas han huido de la guerra, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Europa no había visto una afluencia tan grande de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.