Luego de que fracasara la reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, organizaciones vinculadas a partidos de izquierda concretarán desde hoy y hasta el viernes un acampe frente a esa cartera en demanda de planes sociales e incrementos en los montos de los que ya reciben.
La medida de protesta será realizada a partir de las 14 por Unidad Piquetera, un colectivo integrado por militantes del Polo Obrero, el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde) y el Bloque Piquetero Nacional, entre una decena de agrupaciones que tienen a su cargo cooperativas de trabajo y comedores comunitarios en distintos puntos del país.
Los reclamos de las organizaciones y las ofertas del Gobierno
Reclaman varias reivindicaciones, como asistencia alimentaria, creación de empleos genuinos, un aumento en la cantidad de beneficiarios del Potenciar Trabajo, un incremento en el ingreso de 16.500 pesos que recibe cada beneficiario de ese plan y una respuesta a su propuesta de un plan para la creación de un millón de puestos de trabajo que plantearon hace seis meses.
El pedido fue presentado durante una reunión que el lunes mantuvieron los dirigentes de esos espacios con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.
En su política de no dar de alta nuevos planes, la cartera respondió que les "financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas alimentarias".
Se trató de "una buena reunión” en la que se acordaron dos de los cuatro puntos tratados por las organizaciones. Sin embargo, voceros de esa cartera afirmaron a Télam que no hubo acuerdo sobre el "alta de nuevos planes sociales”.
Tampoco en que “se levantara la suspensión del cobro de los beneficios que reciben las dos personas detenidas” por los ataques al despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner mientras el Congreso votaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La ratificación del acampe
A través de un comunicado, Unidad Piquetera rechazó esa versión y sostuvo que la oferta de asistencia con maquinarias para las cooperativas no se sostiene porque “la producción está parada por el ajuste”, y que por ello es necesaria “la apertura de programas sociales”.
Frente al “fracaso rotundo” de esa reunión, dice el texto, “la Unidad Piquetera reafirma su plan de lucha” que consiste en un acampe a partir de hoy y hasta el viernes frente al Ministerio de Desarrollo Social. A esta medida se sumarán actividades similares frente a dependencias públicas en todas las provincias, anunciaron.
La protesta prevista para hoy está respaldada por los representantes del MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR-, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde).
También formarán parte agrupaciones como la Coordinadora por el Cambio Social, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Movimiento por los Pueblos, el Movimiento de Unidad Latinoamericana, Barrios de Pie/Libres del Sur, el MST Teresa Vive y sectores del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).