El Colegio de Abogados de Rosario realizó ayer la inauguración formal de sus sesenta institutos y veinticinco comisiones, apostando con fuerza por la visibilización institucional del trabajo que cada espacio viene realizando, y en pos del fortalecimiento de nuevas instancias comunes, como jornadas y publicaciones, en un contexto de regreso a la presencialidad. Durante el acto, el presidente del Colegio, Dr. Lucas Galdeano, destacó: “Esto es muy importante porque somos la cara visible de la abogacía y precisamente en eso reside nuestra actividad. Del otro lado de los contenidos que cada instituto y cada comisión pueda elaborar y publicar, hay un interlocutor que está ávido de conocer opiniones del Colegio de Abogados, de evaluar interpretaciones sobre la norma, de evaluar futuras legislaciones”. Estuvieron presentes además la Dra. Valeria Argüello, Vicepresidenta; Gustavo Nadalini, coordinador de Institutos y Comisiones; Mónica Aguirre y Mariano Guzmán, a cargo de la Dirección General del Centro de Mediación del Colegio; Silvina Arizaga, Directora del Área de Investigación del Centro, y Juan Emilio Singer, Coordinador del Consultorio Jurídico Gratuito. 

La vicepresidenta del Colegio señaló su entusiasmo ante “la gran cantidad de colegas” con ganas de participar: “Un gran desafío que tenemos por delante en este retorno a la presencialidad es que este efecto sea multiplicador y que podamos seguir sumando a las y los colegas a que se apropien del Colegio, y que al igual que nosotros, puedan sentirlo como su casa”.

El trabajo de los institutos y de las comisiones aborda una amplia diversidad temática y de disciplinas: desde Género, Derechos Humanos, Cultura, Artes y Diversidad, hasta Derecho Previsional, Bancario, Civil, de Familia, del Trabajo y de la Seguridad Social, Comercial y Económico, entre muchas otras ramas. 

Ante este vasto y diverso flujo de trabajo, el coordinador de Institutos y Comisiones,  afirmó que la multidiversidad “entusiasma, creemos que no confronta ni tensiona: entusiasma encontrar los equilibrios para trabajar juntos. Y a eso creo que nos invita esta presidencia y este directorio: a que hagamos realmente un trabajo común. Que nadie piense a su instituto como un espacio cerrado, aislado, sino que efectivamente encontremos esos puntos de encuentro entre las diferentes temáticas”.