El Coordinador Provincial de Reinas, Miguel Leónidas Albanese Cepeda, cuyo cargo depende de la Secretaría de Cultura dede Chubut, consideró "un horror" que la joven que fue elegida Reina de la Fiesta Provincial del Chivito, Nayla Risso, no haya lucido vestido de gala en la coronación.
“Pantalones en una coronación provincial”, comentó Albanese Cepeda sobre las imágenes en las que se ve a la joven recibiendo la distinción, y acompañó el texto con emojis de asombro y espanto.
Pero eso no fue todo, sino que el funcionario respondió con aplausos y brindando su apoyo a otros comentarios que consideraban “un horror” que la joven elegida no haya lucido vestido de gala.
Casi de inmediato, el accionar del coordinador generó cientos de reacciones en contra.
“Es nefasto que un varón salga a decir cómo tiene que estar vestida una mujer”
La polémica, incluso, transcendió las redes sociales. Tal es así que, el Director de Diversidad de Chubut, Richard Alvarenga, criticó el rol de Albanese Cepeda y aseguró: “Es nefasto que un varón salga a decir cómo tiene que estar vestida una mujer”.
Además, Alvarenga criticó este tipo de concursos, que degradan y cosifican a las mujeres. “En este tipo de concursos se pone en pugna la ropa y el peso que tiene una mujer. Lo mismo con la edad, o no tener hijos. Durante su reinado por ejemplo no pueden quedar embarazadas las mujeres”.
“En el país hay más de 200 fiestas populares, y en 74 ya no se eligen reinas. Hay provincias como Neuquén que lo han regulado. No es en contra de las fiestas populares, sino contra los estereotipos y la violencia simbólica. Todo esto se ha ido aceptando y normalizando. Ocurre con el racismo y el sexismo. Se interiorizan tanto algunas personas, que no se dan cuenta de que son víctimas de esto”, agregó.
“En Chubut Comodoro, Gaiman, Madryn, Esquel ya no se eligen más reinas. Algo que se da en estos concursos es que muchas veces las reinas rechazan que se termine con estos concursos. Nosotros tratamos de hacer capacitaciones y trabajar en la sensibilización, porque imponerlo también se transforma en un conflicto”, concluyó Alvarenga.