Cada dos años, la Asociación Mundial de Psicoanálisis reúne en un Congreso a sus miembros y a quienes les interesa el psicoanálisis. Por primera vez, se celebrará bajo la forma de Gran Conversación Virtual Internacional, desde al 3 de abril. ¿El objetivo? Apostar a lo mejor de lo virtual, reunirse más allá de las fronteras, más allá de los idiomas.

¿Su título? “La mujer no existe” es una frase que Lacan pronunció durante una sesión de su seminario Encore en 1973. La Directora de La Gran Conversación Virtual Internacional Christiane Alberti interpreta “que dicha frase de Lacan anticipaba una cuestión, probablemente la cuestión más importante del mundo contemporáneo: hay las mujeres, en plural, una por una, sí, ¡y de qué forma! Están por todos lados. Los hombres no se lo explican y las mujeres tampoco. Las mayores resistencias, con tintes de delirio y de rabia, tanto de los hombres como de las mujeres, consisten en querer devolver esta aspiración a la feminidad al orden androcéntrico.

J.-A. Miller ve en esta aspiración uno de los fenómenos más profundos de nuestra civilización: “Las grandes rupturas entre el orden antiguo y el orden nuevo, ésta a la que asistimos, se descifra de todas formas como el orden viril que retrocede ante la protesta femenina”. Lo femenino, cuya importancia creciente señala J.-A. Miller, no es del orden de un nuevo amo ya que, como hemos visto, como tal escapa a todo control, a todo saber.

Al día de hoy, ¿qué podemos aprender de lo femenino a partir del psicoanálisis? ¿Cuáles son las preguntas, los malestares, los buenos y malos encuentros que llevan a alguien a dirigirse a él? En la era del género fluido que se ha llevado por delante el binario hombre/mujer, ¿cómo orientarse? Preguntas a sostener y desarrollar en la Gran Conversación Virtual Internacional.

Por su parte Angelina Harari, presidenta de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, explica que el marco de esta Gran Conversación Virtual es la AMP que reúne siete Escuelas, situadas en diferentes países y en diferentes continentes. Caracterizada por una diversidad de idiomas y de estilos, es una experiencia translingüística que pretende mantener viva la orientación lacaniana y el Psicoanálisis. Todos sus miembros poseen en efecto un punto en común: sus referencias teóricas, su preocupación por la formación del analista, su manera de practicar el psicoanálisis, su doctrina sobre el final del análisis. Sus miembros, que viven en ambientes sociales y culturales diferentes, sienten, uno por uno, formar una Escuela Una, compartiendo su destino, compartiendo como destino: el psicoanálisis.

La existencia de la AMP es una consecuencia de la enseñanza de Jacques Lacan, tal como se propagó fuera de Francia. El tema será entonces “lo femenino” en todas sus perspectivas, las mujeres en todas las esferas del mundo actual.

 

*Psicoanalista. [email protected]