Existen muchas formas de luchar contra el olvido. Una de ellas, quizás la más bella de todas, es a través del arte. A partir de esta convicción, la Casa de las Artes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) impulsó la convocatoria internacional de arte de correo “Malvinas, 40 años después”, un homenaje a los caídos en combate, a los veteranos y a las islas australes, en la que cartas se transforman en piezas plásticas únicas.
Esta iniciativa artística recibirá todo tipo de trabajos originales de técnica libre –postales de artista, poesía visual, estampillas apócrifas, sellos, y collages–, con una sola condición: que no superen el tamaño de 14 x 21 centímetros. Este tipo de trabajos, tan complejos como magníficos, serán objeto de exhibiciones y servirán también para armar un catálogo digital y un archivo simbólico sobre Malvinas.
“En general el arte de correo está muy orientado a lo político, a defender la libertad de opiniones, a la democratización de los temas. Generalmente el arte de correo se propone abordar las temáticas que son complejas a nivel censura o a nivel diálogo abierto en donde hay un lineamiento muy cargado de sentido”, explicó Ema de Antueno, directora de la Casa de las Artes de la UNTDF, en declaraciones al Suplemento Universidad.
La iniciativa comenzó en 2016 y este año lanza su segunda edición para ser exhibida al público en varias ocasiones. La primera será el viernes 10 de abril en el centro cultural independiente La Factory, ubicado en Piedrabuena 118, en Ushuaia.
Esta convocatoria sin fronteras, que se lanzó en diciembre con la idea de finalizar el 2 de abril, se extenderá diez días, debido a la alta participación a nivel nacional y a las diversas comunicaciones mantenidas con artistas extranjeros, que desean enviar sus piezas desde varias partes del mundo –España, Brasil, México y Canadá, entre otros países–.
De Antueno subrayó: “Es muy emotivo. A la distancia, uno analiza que fueron simplemente jóvenes en edad de estar estudiando, que tenían todo un futuro por delante. El hecho de que sea el espacio universitario el que se sume a la reflexión, al debate y a la actualización del tema me parece que es algo sumamente valioso”.