CÁMARA GESELL PARA UN HOSPITAL UNIVERSITARIO

El Hospital de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) incorporó una cámara Gesell que posibilitará la evaluación profesional del comportamiento, los pensamientos y las emociones de niñes y adultes desde una perspectiva biológica, psicológica y social. La herramienta científica podrá usarse para la práctica clínica en el hospital, el trabajo docente y estará a disposición del Ministerio de Justicia y de las reparticiones gubernamentales e instituciones que lo requieran. El espacio se compone de dos salas con paredes de estructuras de durlock rellenas con lana de vidrio y una cara interna recubierta de espuma de poliuretano. Sus tabiques, además, cuentan con un aislante acústico fonoabsorbente. En una de las salas fue colocado un vidrio polarizado de tono oscuro y una lámina de espejado que comunica con la otra sala. La cámara Gesell dispone de equipos de video y de audio con tecnología de avanzada que permite la observación simultánea y también remota.


EXAMINAN PECES FÓSILES DE LA ERA DE LOS DINOSAURIOS

Investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) desarrollan un proyecto que estudia patrones morfológicos de peces fósiles de la Era Mesozoica, desde un punto de vista evolutivo. El trabajo analiza específicamente el postcráneo (parte del esqueleto diferente al cráneo) y las aletas y fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Según explicó la investigadora Guillermina Giordano, durante los dos primeros años el equipo de trabajo estudiará patrones morfológicos asociados a las aletas de diez variedades de peces para compararlos y crear bases de datos que permitirán armar árboles evolutivos. Esas características también servirán para conocer en qué ambientes habitaron esos peces. La investigación se desarrollará en los afloramientos de San Luis, especialmente en la Sierra del Gigante, y al norte de Mendoza en su límite con San Juan, en un afloramiento donde se colectan los peces fósiles triásicos. Las especies encontradas en San Luis se remontan a unos 110 millones de años aproximadamente, en tanto que, las halladas en Mendoza datan de unos 230 millones de años.


ESTUDIAN EL IMPACTO DE LOS INCENDIOS EN LA FLORA DE CORRIENTES

Un equipo de técnicos del Instituto de Botánica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE-CONICET) inició un relevamiento de vegetales alcanzados por los incendios en distintos puntos de la Provincia de Corrientes para monitorear su recuperación y los impactos en la biodiversidad. El grupo de trabajo recorrió zonas cercanas a la Ruta Provincial 15, en Berón de Astrada, como también tramos de la Ruta Provincial 13 desde Arenguá hasta Mburucuyá. La tarea consistió en la toma de registros en Punta Grande, Colonia Santa Rosa y un tramo de la ruta 118 (entre Santa Rosa y San Miguel). Con la colaboración de personal de Guardaparques, el equipo también accedió a la Reserva Natural privada Yerbalito, que cuenta con una gran extensión de bosque nativo, así como al Portal Norte Cambyreta en el Parque Nacional Iberá. De acuerdo a las primeras observaciones el impacto más importante se concentró en la vegetación de ambientes habitualmente inundados, como en malezales de paja azul y paja colorada, junto a praderas hidrófilas, esteros y bañados. El próximo relevamiento está previsto para los primeros días de mayo.


AVANZA EL PRIMER LABORATORIO DE MEDICAMENTOS EN EL NOA

La iniciativa de construir el primer laboratorio de medicamentos de bajo costo y calidad garantizada para abastecer a la provincia de Tucumán y al NOA tomó impulso. El contexto que lo propició fue el primer encuentro de Proyectos de Producción Pública de Medicamentos financiados por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i). Así, el financiamiento del primer laboratorio público bajo normas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) en el noroeste argentino mediante el desarrollo de una línea de producción de comprimidos fue otorgado al Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria, un organismo dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y del CONICET. Según está previsto, el laboratorio producirá vacunas para enfermedades de control estratégico; investigación, desarrollo y producción de sueros antivenenos, antitoxinas y antivirales. El proyecto incluye la fabricación de medicamentos para enfermedades poco frecuentes y la modernización tecnológica para escalado y adecuación a la normativa de la ANMAT.