Durante la apertura del Consejo Federal de Seguridad, el presidente Alberto Fernández pidió "ser innovadores" en el combate con el delito y señaló que "no hay que solidarizarse con las víctimas, hay que evitar que haya víctimas" por el accionar de los delincuentes. En su discurso hizo referencia al combate de los delitos federales pero también realizó una mención especial a los que suceden día a día en las calles y que "le quitan tranquilidad a la gente".
"Hay un crimen permanente en las calles que no es tan menor, que se cobra vidas y que le quita tranquilidad a la gente. Tenemos que prestarle atención", pidió Fernández en el encuentro que se celebró en el Centro Cultural Kirchner y que reúne hasta hoya las autoridades federales y provinciales en materia de seguridad.
"El delito es un problema que tiene distintas causalidades. Una de ellas es la desigualdad. En las sociedades más igualitarias, la incidencia del delito es menor. Está corroborado", enfatizó y en ese sentido, reclamó "enfocar a la raíz" del problema y no en "soluciones que atacan los resultados pero no las causas".
Para el mandatario, el "ataque de las causas" de la criminalidad constituye un "factor central", pero también subrayó que "la seguridad es un derecho humano" y que el Estado "debe garantizar" a los ciudadanos "el derecho a no sentir miedo" ante los hechos delictivos y de inseguridad.
Ante un nutrido grupo de gobernadores -entre ellos Axel Kicillof, Alicia Kirchner, Jorge Capitanich, Gerardo Zamora, Raul Jalil y Gildo Insfrán- Fernández recordó que "en un país federal" la solución a la inseguridad está distribuida y, por ello, el trabajo por hacer "es serio y mancomunado".
"La criminología ha verificado que, con el correr del tiempo, el delito se perfecciona. Se convierten en una actividad en la cual alguien manda y alguien obedece y que, además, corrompe. El crimen organizado tiene esa penosa capacidad de corromper a las estructuras del Estado y a sus funcionarios", afirmó el Presidente y citó al respecto la situación que se vive en Rosario con las distintas bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad santafesina.
En ese sentido, la participación de los mandatarios provinciales en este Consejo se explicó, en parte, por la reunión programada en Casa Rosada para analizar el destino de los fondos que durante el gobierno de Mauricio Macri se entregaron a la Ciudad de Buenos Aires y que la administración de Fernández ya redirigió hacia la Provincia de Buenos Aires para la creación de un fondo para el combate a la inseguridad en otros distritos.