El obispo emérito Gustavo Zanchetta, condenado a 4 años y medio de prisión efectiva por abuso sexual simple agravado por ser ministro de culto reconocido en perjuicio de dos exseminaristas del Instituto San Juan XXIII de Orán, se encuentra alojado en la dependencia policial del barrio Taranto en aquella ciudad.
La Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico en Salta se pronunció tras conocerse, mediante medios locales, que en ese lugar tendría privilegios con los que no cuenta un preso común. El Poder Judicial informó a Salta/12 que el religioso permanece allí porque aún no se presentaron los recursos de casación y todavía está vigente el plazo hasta el 5 de abril. Luego tiene que ser trasladado y evalúan enviarlo a la Unidad Carcelaria 1 de Villa Las Rosas en Capital.
"(Por) increíble que parezca lo cierto es que la investigación arroja que el obispo estaría detenido bajo condiciones de comodidad y de exclusividad a las que ningún otro preso llega ni en sueños. Primero, estaría en una base operativa del barrio Taranto, un lugar con habitaciones sin medidas de seguridad alguna, con baños, con patio y con una mínima seguridad policial", manifestó la Red de Sobrevivientes. El religioso estaría alojado allí desde el 4 de marzo cuando la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán lo condenó.
La Red sostuvo en un comunicado que esa unidad operativa fue construida en 2016 bajo el gobierno de Juan Manuel Urtubey y tenía como objetivo servir a la policía para reforzar la seguridad de la zona y en ocasiones las brigadas se alojaban allí hasta la realización de los operativos. Por ello señalaron que "un preso con una condena, no debería estar en un lugar como este, en donde hay acceso a comodidades al mejor estilo VIP y que claro no fue construido para este fin".
"¿En habitaciones comunes, con acceso a televisión, radio y, por qué no, hasta telefonía e Internet? Nadie dice nada, hay un gran silencio sobre esto. Pero es imposible tapar el sol con un dedo", señaló la Red.
También se informó que el defensor oficial Enzo Gianotti ya no representa a Zanchetta, y que éste tiene como defensores a dos abogados particulares. Por ello el período para la casación se extendió y sería hasta el 5 de abril.
"La justicia es la que determina. Debería pagar como un preso común, no con los privilegios. La condena es como si fuera que tiene que hacer un retiro espirtual, se toman un descanso", dijo a Salta/12 el referente de la Red de Sobrevivientes, Juan Carlos García. "Tiene wifi, está solo, no con otros presos que cometieron hechos quizá similares, la coronita que lleva es porque tiene privilegios del Vaticano", manifestó.
"Lo condenaron porque abusó de los seminaristas. Queremos que pague la condena, ya sea poca a o mucha pero que sea justa", recordó García