La fiscal Nadia Schargrodsky solicitó que Jonathan Serrano, ex pareja de Karina Vayón, sea condenado a prisión perpetua por ser considerado culpable del delito de homicidio calificado por el vínculo y femicidio.
El 31 de diciembre de 2018 entre las 2 y las 5.50 de la madrugada, en el domicilio de la joven, ubicada en el barrio San Antonio de la capital, Serrano violentó la puerta trasera de la vivienda para ingresar, le pegó con una masa de albañil y le provocó un corte en el cuello que le ocasionó la muerte. Según la autopsia, falleció por traumatismo de cráneo y cortes en el cuello. Serrano huyó del lugar.
La solicitud de la fiscal fue elevada luego de finalizar la etapa probatoria, la presentación de testigos y de prueba documental del primer juicio por femicidio que se realiza este año en La Rioja.
Schargrodsky aseguró ante el tribunal que “son contundentes las pruebas para sostener la acusación y solicitar la condena de prisión perpetua. “Este no es un caso más, tiene una diferencia, la prueba material más contundente”, expresó la fiscal refiriéndose a la remera de Serrano que tenía la sangre de la víctima y a las uñas de la víctima que contenían su ADN. “Cuando Jonathan Serrano asesina a Karina Vayón, se produce un intercambio de material genético entre ambos, que no deja lugar a dudas que solo pudo haberse producido en el momento en que le quitaba la vida”, aseguró la fiscal.
Durante el alegato, Schargrodsky afirmó que la muerte de Vayón no fue homicidio común, sino un femicidio “porque se comprobó la muerte de una mujer en un contexto de violencia de género”. Varias personas relataron en sus declaraciones las situaciones de violencia que sufría constantemente y que ella por temor, no lo denunciaba.
El Tribunal de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial que deberá expedirse está presidido por la jueza Sara López Douglas y acompañada por los jueces vocales, Raúl Gustavo Farías y Carlos Castellanos.
Leer también: https://www.pagina12.com.ar/408064-serrano-acusado-por-el-femicidio-de-vayon-se-abstuvo-de-decl