“Somos aliados del Gobierno”, así se define el nuevo massismo de Catamarca que asegura “tener algunas diferencias con el PJ local”, pero que sin embargo entienden que “hay que estar dentro del Frente de Todos”.
El grupo, que asegura comulgar principalmente con la política de Lucía Corpacci, afirma que ya ha sumado varios concejales en toda la provincia; con esa performance llegarán al próximo Congreso Provincial del Frente Renovador. Si bien el evento es provincial, Catamarca fue convocada como “una excepción”, debido a que es una de las últimas provincias que se han sumado recientemente al nuevo armado de Sergio Massa.
“Ya tenemos sello propio, estamos construyendo una estructura propia”, aseguró a Catamarca/12 Fabricio Bustamante, apoderado de la línea massista en Catamarca. Afirma que fueron convocados “junto a toda la dirigencia del espacio" el 23 y 24 de abril al Congreso Provincial en Mar del Plata. El Congreso Nacional será recién en mayo, y el equipo local pretende llegar con candidato propio para proponer.
El Frente Renovador ya tuvo su sello en Catamarca, fue en la época en la que Luis Barrionuevo con Tercera Posición acercó fichas a la alianza. También el actual gobernador Raúl Jalil, cuando era intendente había jugado abiertamente con Massa, que fue invitado exclusivamente a la reinauguración de la plaza principal.
Bustamante y el ex senador de Paclín, Marcelo Cordero, tomaron el sello que pertenecía a la línea de Barrionuevo y terminaron la tramitación que les permitió apoderarse del partido: “Salió justo para las elecciones legislativas pero entendimos que era propicio sostener la alianza”, dice Bustamante.
Al Frente Renovador en Catamarca, hoy lo integran Marcelo Cordero a la cabeza, María Luisa Caro (ex concejala de Fray Mamerto Esquiú) como vicepresidenta; Nicolás Saccheti como secretario (Secretario del sindicato de trabajadores Viales) y Fabricio Bustamante apoderado. “El enlace lo hicimos en su momento con Octavio Gutiérrez, necesitábamos un sello para seguir militando, pero como peronistas sabemos que lamentablemente en el interior muchos compañeros no se sienten representados por el PJ, y empezamos a pensar en nuevas opciones dentro del peronismo”, contó el apoderado.
“Salir con una tercera fuerza en Catamarca es medio complicado, pero creemos que es posible que tengamos alianzas que nos ayuden, al menos en el interior”. Capayán, Fray Mamerto Esquiú, Huillapima, Santa María son lugares en los que confían sumar fuerzas.
“Queremos llegar a un acuerdo con Lucía y con Raúl para que nos sigan dando espacios como aliados, no solo como militantes que acompañan”, afirmó. “La idea es reforzar el Frente Renovador en Catamarca, pero que la línea siga estando dentro del espacio del Frente de Todos”, aseguró.
Además señaló que “no creemos propicio ir por afuera del Frente de Todos. En el lapso de la pandemia ya veníamos trabajando, pero entendimos que para las legislativas era demasiado pronto, porque no se podía salir de la dinámica de las tres fuerzas", concluyó.
El desafío del nuevo massismo catamarqueño, es llegar con candidato propio al Congreso Nacional del Frente Renovador previsto para mayo.