El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa en medio de declaraciones que luego son puestas en duda por cada una de las partes o que directamente no se verifican en la realidad. Moscú anunció un cese del fuego en Mariupol para evacuar civiles, pero del lado ucraniano impera la desconfianza. De hecho, desde Kiev advierten que los rusos volvieron a atacar regiones donde había prometido limitar sus acciones militares. Ucrania retomó el control de la planta nuclear de Chernobil.

Seguí leyendo

Zelenski degradó a dos generales por "traidores"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, degradó a dos generales por "violar el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano", basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Zelenski anunció en su habitual discurso nocturno divulgado por la presidencia ucraniana que tomó esa decisión con respecto "a los antihéroes. Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados".

Por eso, dijo, el exjefe del Departamento Principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andriy Olehovych, y el exjefe de la Oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jerson, Kryvoruchko Serhiy Oleksandrovych, "ya no son generales".

"De acuerdo con el artículo 48 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aquellos militares entre los oficiales superiores que no hayan decidido dónde está su patria, que violen el juramento militar de lealtad al pueblo ucraniano en lo que respecta a la protección de nuestro Estado, su libertad y la independencia, inevitablemente se verán privados de altos rangos militares. ¡Los generales aleatorios no pertenecen aquí!", insistió el presidente·

Por contra, expresó a "los verdaderos héroes del Servicio de Seguridad: la misma gratitud absoluta, al igual que a todos y cada uno de los que defienden sinceramente nuestro país. Realmente hay muchos héroes entre los militares".

En el día 36 de la invasión rusa, afirmó que "aguantamos mucho más de lo que esperaba el enemigo (...) Estamos de pie. Y seguiremos luchando. Hasta el final".

Por otra parte, mencionó que la situación en el sur y en Donbass, en el este, "sigue siendo extremadamente difícil".

"Los invasores están asignando su enfermiza creatividad a las áreas temporalmente ocupadas de la región de Jerson. Están tratando de organizar algunas de sus estructuras incomprensibles allí, están tratando de descubrir cómo consolidar su presencia", agregó.

Zelenski advirtió de que en Donbass, en Mariupol, en la dirección de Jarkiv "las tropas rusas están acumulando el potencial para ataques. Golpes poderosos".

Además, dijo que el jueves conversó con el presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, en concreto sobre las perspectivas de negociaciones en Turquía con la Federación Rusa y también sobre la creación de un sistema efectivo de garantías para Ucrania.

"Estoy agradecido por la disposición de Turquía para convertirse en garante de la seguridad de Ucrania", añadió. 

Rusia anunció que abrirá corredores humanitarios en Mariupol este viernes 

El Ministerio de Defensa ruso adelantó que abriría un corredor humanitario desde la ciudad sitiada de Mariupol hasta Zaporizhzhia el viernes, según informó la agencia de noticias Tass.

El coronel general Mikhail Mizintsev, director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, aseguró que Moscú va a establecer dicho corredor tras una solicitud que el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz le habían hecho al presidente ruso Vladimir Putin.

En Mariupol, una ciudad portuaria del mar de Azov, quedan aún unas 170.000 personas, de total de 450.000 que residían allí antes del conflicto bélico. 

Trudeau no quiere que Putin acuda a la Cumbre del G20 en Indonesia 

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este jueves que el G20 debería impedir la presencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la cumbre del grupo y que así se lo expresó al mandatario indonesio, Joko Widodo, que este año preside el club de naciones.

Trudeau declaró que la presencia de Putin en la Cumbre del G20 hará que la reunión de las 20 mayores economías del mundo "no sea productiva" y que el dirigente ruso tiene que sufrir las consecuencias del conflicto bélico con Ucrania.

En ese sentido, el dirigente canadiense señaló que "la invasión ilegal de Ucrania está dañando la economía mundial y limitando el crecimiento de todos los países por lo que Rusia no es un socio constructivo para tratar la crisis económica”.

Los líderes del G20 tienen previsto reunirse entre el 15 y 16 de noviembre en la provincia indonesia de Bali, y Rusia ya anticipó que Putin tiene previsto acudir a la cumbre.

Biden volcará al mercado 280 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que volcará al mercado un millón de barriles de petróleo por día durante seis meses procedentes de las reservas estratégicas para intentar contener la cotización del barril, ante la constante suba tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La decisión provocó una fuerte baja del crudo WTI que retrocedió 7 por ciento y cerró apenas por encima de los 100 dólares. El Brent cayó 4,9 por ciento y cerró a 107,9 dólares.

La Organización Internacional de Energía Atómica informó que Ucrania retomó el control de Chernobyl

Las tropas rusas ya están afuera de la central de Chernóbil, que ocupaban desde el inicio del conflicto bélico con Ucrania el 24 de febrero. La información, que se conoció durante el mediodía del jueves, fue confirmada por la Organización Internacional de Energía Atómica en un comunicado oficial.

Según informó la OIEA, dos convoyes con personal ruso abandonaro la ex central con destino a Bielorrusia, tras traspasar por escrito el control del lugar. En tanto, un tercer convoy ruso salió en dirección a Bielorrusia de la ciudad nórdica de Slavútych, donde vive gran parte del personal que gestiona los residuos radiactivos de Chernobyl.

Biden dijo que Putin arrestó a sus asesores militares

“Hay algunos indicios de que ha despedido o arrestado a algunos de sus asesores”. Con esas palabras, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instaló un nuevo rumor sobre el comportamiento del mandatario ruso Vladimir Putin. Pese a la fuerte denuncia, el jefe de Estado norteamericano debió aclarar: “No quiero dar demasiada importancia a eso esta vez porque no tenemos muchas pruebas sólidas”.

La palabra de Biden se conoce hores después que los propios servicios de inteligencia de EE.UU. apuntaran a que Putin fue presuntamente engañado por sus asesores, al darle “información errónea” acerca de la evolución de la guerra en Ucrania y el efecto de las sanciones en la economía rusa.

Abastecimiento de trigo y maíz: Ucrania advierte que la próxima cosecha se reducirá a la mitad

El ministro de Agricultura de Ucrania advirtió que, como consecuencia del conflicto bélico, la cosecha de cereales se reducirá a la mitad, algo que afectará de manera crucial a la alimentación mundial.

El año pasado, Ucrania cosechó la cifra récord de 106 millones de toneladas de cereales y este año el número podría reducirse entre un 25 y 50 por ciento, según informó el ministro Mykola Solsky. Los motivos: territorios devastados y falta de mano de obra, ya que muchos trabajadores debieron unirse al ejército.

Ucrania es el cuarto exportador mundial de maíz y se estaba convirtiendo en el tercer exportador de trigo.

Turquía reitera oferta de acoger reunión entre Zelenski y Putin

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró este jueves, en una conversación telefónica con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, su oferta de organizar una reunión entre los presidentes de Rusia y Ucrania en Turquía para impulsar las negociaciones de paz.

Erdogan habló por teléfono con Zelenski sobre las negociaciones celebradas el martes pasado entre una delegación rusa y una ucraniana en Estambul, informó la Presidencia turca en un comunicado publicado en Twitter.

En su opinión, las conversaciones han "rebajado la tensión" y "dado un impulso" al proceso para alcanzar un acuerdo de paz.

El mandatario turco reiteró su intención de facilitar un encuentro entre Zelenski y el presidente ruso, Vladimir Putin, y renovó su oferta de que Turquía sea sede de este encuentro, añade la nota.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Ankara ha mantenido una postura mediadora, respaldando por una parte la "integridad territorial" de Ucrania, y, por el otro lado, manteniendo buenas relaciones con Moscú, sin adherirse a las sanciones impuestas a Moscú por la mayoría de los países europeos. 

El Programa Mundial de Alimentos advirtió que la guerra empuja al hambre a Oriente Medio y África

La guerra en Ucrania empuja al hambre a regiones como Oriente Medio y la África septentrional debido al encarecimiento "hasta niveles alarmantes" de algunos alimentos, según advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La razón es que los países de estas zonas dependen en gran medida de las importaciones de productos como el cereal, de los que tanto Rusia como Ucrania son potencias exportadoras.

Por ejemplo, el precio de la harina de trigo y del aceite vegetal aumentó de forma generalizada en ambas regiones: el aceite se encareció en un 36 por ciento en el Yemen y en un 39 por ciento en Siria, mientras que la harina lo hizo en un 47 por ciento en Líbano, un 15 por ciento en Libia y un 14 por ciento en Palestina, según cifras del PMA, con sede en Roma.

"Este año millones de familias tendrán dificultades para comprar incluso los alimentos más básicos, pues la guerra en Ucrania hizo que subieran incluso por encima de los preocupantes niveles de principios de año a causa de la inflación", se lee en un comunicado del PMA.

Esto, además, se produce a dos días de que comience el mes sagrado del Ramadán, cuando las familias se reúnen para romper el ayuno. La guerra en Ucrania es un efecto colateral porque la inflación meses antes ya había "puesto los alimentos básicos fuera del alcance de los más vulnerables" en el norte de África y Oriente Medio.

La UE pedirá a China que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la guerra

La Unión Europea y China celebrarán este viernes un cumbre virtual, en la que Bruselas pedirá a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la invasión. También le solicitará que no le proporcione armamentos al Kremlin ni le ayude a sortear las sanciones de occidente.

"Lo que esperamos son garantías de que China no tiene intención de ofrecer un salvavidas económico u otro tipo de apoyo a Rusia durante esta guerra", expresaron fuentes europeas. 

Según argumenta el bloque, a China le conviene detener la guerra para no poner en riesgo la estabilidad económica global, teniendo en cuenta que en 2021 el mercado de la UE representó para China el 13,7% de su comercio internacional, por delante de Estados Unidos, que alcanzó el 12,5%, y del de Rusia, que es solo del 2,4%. 

ver-mas-loader