TEATRO

Hidalgo

Susana, una agente inmobiliaria frustrada e insatisfecha, debe mostrar un moderno y costoso departamento a una pareja de extranjeros. Encuentra a Víctor, un adolescente desgarbado e introvertido, durmiendo semidesnudo entre cajas de verdura y bolsas de residuos. Deprimido y desmotivado, el muchacho debe terminar un trabajo práctico sobre el poeta revolucionario Bartolomé Hidalgo si no quiere repetir el último año del secundario. Susana y Víctor pronto descubrirán que a veces el encuentro menos pensado puede hacer que se rompan todas las cadenas. Después de tres temporadas a sala llena, la obra de María Marull regresa para una única función dentro del marco de la programación de marzo y abril del Centro Cultural Recoleta, enfocada en feminismo y obras realizadas por mujeres. Con Paula Marull y Agustín Daulte

Jueves 7, a las 20.30, en la sala Capilla del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Entrada: $600.

La mudita

En un nuevo aniversario de cuando lo perdió todo, una peluquera intenta trabajar en su negocio como si fuese un día cualquiera. Pero empiezan a cobrar peso los recuerdos y las emociones escondidas. “Esta obra nace y tiene lugar en mi memoria, en mis células: la escribí actuándola, la actúo escribiéndola”. Así es como Irina Alonso presenta este monólogo al que denomina como biodramático, que la tiene como dramaturga, protagonista y directora general, y da cuenta de una época en la que un hombre podría despojar a una mujer de todo, con ayuda de jueces y abogados. “Esa mujer fue mi tía abuela, y en la familia de esto no se hablaba. Yo le doy voz a esa historia silenciada”. Con dirección actoral de Pablo Caramelo, escenografía de Eva Córdova, iluminación de Lucas Orchessi y vestuario de Belén Pallota.

Domingo a las 16, en Celsit, Moreno 431. Entrada: $1000.

MÚSICA

Tomo lo que encuentro

A casi dos décadas de su publicación original en formato físico, es para celebrar que este homenaje platense a Virus –editado originalmente en 2004– finalmente tenga su versión oficial online. Producido por la Radio Universidad de La Plata, su relanzamiento en todas las plataformas se realizará el martes 5, coincidiendo con el aniversario de la radio. Convenientemente remasterizadas por el productor artistico del disco, Alfredo Calvelo, se podrán entonces volver a escuchar estas recordadas versiones a cargo de Sergio Pángaro (“Tomo lo que encuentro”), Míster América (“Dame una señal”), Estelares (Pronta entrega”), Las Canoplas (“En mi garage”), Francisco Bochatón (“Imágenes paganas”), Nerdkids (“Me puedo programar”) y Norma (“Densa realidad”), entre otros. El relanzamiento incluye un tema extra: “Juegos incompletos”, a cargo de Adicta.

Apertura

Milagrosa reedición en CD del que sería el debut y despedida del quinteto Eternidad, formado a medidados de los años 70 por los hermanos Daniel y Roberto Méndez, y del que formó parte un baterista llamado Luis Yanes, que –una curiosidad– luego sería decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Ausentes de la mayoría de las historias del rock nacional, lo que terminó sacando al grupo del olvido fue la calidad de su disco, ignorado en su momento, pero se fue transformando con el tiempo en una figurita difícil para coleccionistas. A cargo del sello Viajero Inmóvil junto a Fonocal, esta nueva edición permite acceder a un álbum delicado y de gran jerarquía, orientado hacia el folk rock con pasajes sinfónicos, estéticamente cercano al Sui Generis de Pequeñas anécdotas sobre las Instituciones, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre o Vivencia.

ONLINE

Minx: una para ellas

De “El matriarcado despierta” a “Minx” hay una gran distancia y para la protagonista de esta reluciente serie, disponible en HBO Max, la posibilidad de publicar una revista feminista implica ceder ante algunos compromisos. Joyce (Ophelia Lovibond) desea más que nada salir a la calle con su publicación de ambicioso nombre, pero los 70 son años duros para esa clase de material. Entra en escena Doug (Jake Johnson), especialista en revistas eróticas diseñadas para cada nicho existente, excepto… para las mujeres. ¿Y qué tal “Minx”, una revista que alterne textos sobre los mandatos del patriarcado con producciones fotográficas donde los desnudos masculinos copan la parada? Comedia afilada que no deja de lado la discusión sobre discursos al uso sobre machismos y feminismos, la creación de Ellen Rapoport se amolda al disparate sin abandonar una mirada inteligente sobre los “ismos”. Sin tapujos, la breve saga de diez capítulos ofrece un variado desfile de miembros masculinos, reales y prostéticos.

Thermae Romae Novae

No es la primera vez que el manga Thermae Romae, creado por Mari Yamazaki, es llevado a las pantallas del cine y la televisión: además de los dos largometrajes con actores de carne y hueso producidos en 2012 y 2014, una versión animada fue estrenada en la tevé japonesa hace una década. Esta nueva adaptación vuelve a los conceptos originales de la historieta: Lucius, un arquitecto romano, lucha por encontrar la mejor manera de diseñar unos baños públicos. Durante un descanso en unas termas, es literalmente “chupado” por al agua, atravesando tiempo y espacio y apareciendo en el Japón moderno. La saga está repleta de humor y encuentra en los choques culturales y tecnológicos gran parte de su gracia.

CINE

El buen patrón

Javier Bardem estuvo presente en la ceremonia de los premios Oscar por su papel en Being the Ricardos, pero también pudo haberlo estado como protagonista de El buen patrón, la película española enviada por su país como emisaria cinematográfica. El largometraje de Fernando León de Aranoa es el film de apertura de la nueva edición de Espanoramas, la muestra anual de cine español que arranca este jueves y continúa hasta el 13 en las salas de Cinépolis Recoleta. Se trata de una comedia que aborda cuestiones bastante serias ligadas al mundo laboral: Julio Blanco (un Bardem de cabellos grises y sonrisa perenne), dueño de una fábrica de balanzas, espera la visita de una comisión especial mientras su mundo profesional y personal comienza a desintegrarse por decisiones propias y ajenas. El resto de la programación incluye títulos muy recientes que destacan la variedad y buen nivel artístico de la producción ibérica. Días, horarios y descripción completa en https://www.cceba.org.ar/cine/espanoramas-2021

Borom Taxi

“Mountakha es un inmigrante senegalés recién llegado a Buenos Aires. En Dakar era camionero y mientras intenta conseguir ese empleo en esta nueva ciudad, realiza algunos trabajos temporarios”. La sinopsis oficial del documental de Andrés Guerberoff define sujeto, espacio e intenciones, visibilizando una fuerte corriente inmigratoria que puede verse día a día en las calles pero de la cual se habla poco y nada. El hecho de que Mountakha desea ser actor le permite al realizador aportar algunas pizcas ficcionales en un proyecto inspirado estrictamente en el mundo real. Estrenada en el prestigioso festival suizo Visions du Réel, la película puede verse exclusivamente en el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635).

TV

Ámsterdam

El guionista y director argentino Gustavo Taretto, el mismo del celebrado cortometraje Medianeras y su posterior versión extendida, viaja a México para encabezar este serie que, en tono de comedia, analiza usos y costumbres de las parejas millennial. Martín (Sebastián Buitrón) es músico profesional y Nadia (Naian González Norvind) actriz; su relación de varios años parece haber llegado a un callejón sin salida. Justo cuando la separación parece inminente, la aparición de un cariñoso perrito callejero los pone en la senda del cuidado de una mascota (con algo de hijo) que altera por completo sus planes. Casualmente o no, al pequeño can lo bautizan con el nombre de una de las avenidas más famosas de Ciudad de México: Ámsterdam. Con un rodaje en Montevideo, que hace las veces de capital mexicana, la historia, escrita por el propio Taretto, vuelve a las raíces de la vieja comedia de “rematrimonio”, en la precisa definición del teórico cinematográfico Stanley Cavell.

Domingos a las 21, por HBO.

Padre Brown

Las historias de detectives británicos tienen ese no sé qué, potenciadas por un humor imposible de trasladar a otras latitudes. Entre 1911 y 1936 G. K. Chesterton publicó cerca de cincuenta cuentos dedicados a describir las aventuras del Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia bonachona cuya inteligencia lo convierte en un increíble detective, siempre dispuesto a resolver los casos más difíciles de la comunidad. La serie de la BBC inspirada en los textos originales y ambientada en los años 50 va por la novena temporada, pero Film & Arts acaba de estrenar la octava, como siempre protagonizada por Mark Williams (Arthur Weasley en la saga de Harry Potter).

Miércoles a las 21, por Film & Arts.