Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ya tienen sus películas y series finalistas para la gala de su IX edición que se llevará a cabo el 1º de mayo en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. La lectura de nominaciones, que tuvo lugar este jueves en el Ayuntamiento de Madrid, fue realizada por Daniel Guzmán, Darío Yazbek, Edgar Vittorino, Luis Cobos, Rossy De Palma y Stephanie Cayo. Así, el anuncio revela que la producción con más nominaciones en el apartado televisivo es la serie argentina El reino, con seis candidaturas, seguida por la española Hierro, con tres. Por su parte, las producciones cinematográficas con más candidaturas son las españolas El buen patrón, con 11 nominaciones; Maixabel, con 8, y Madres paralelas, con 7.
Así, en la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción compiten las ya citadas El buen patrón, Madres paralelas, Maixabel y Noche de fuego, mientras que los nominados a Mejor Dirección son, precisamente, los realizadores de las películas nombradas previamente: Fernando León de Aranoa (El buen patrón), Icíar Bollaín (Maixabel), Pedro Almodóvar (Madres paralelas) y Tatiana Huezo (Noche de fuego).
Las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son la española Ángela Molina, por el largometraje paraguayo Charlotte; Blanca Portillo, por Maixabel; la mexicana Ilse Salas, por la película panameña Plaza Catedral, y Penélope Cruz, por Madres paralelas, rol que le valió la nominación en los 94º Premios Oscar y la Copa Volpi del Festival de Venecia. Por su parte, los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Eduard Fernández, por el film español Mediterráneo; Javier Bardem, por El buen patrón; Luis Tosar, por Maixabel, y el brasileño Rodrigo Santoro, por 7 Prisioneiros.
A los premios a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, el chileno Alfredo Castro, por el largometraje argentino Karnawal; Christian Malheiros, por 7 Prisioneiros; Manolo Solo, por El buen patrón, y Urko Olazabal, por Maixabel, en la parte masculina. Y Aitana Sánchez-Gijón, por Madres paralelas; Almudena Amor, por El buen patrón; Ana Cristina Ordóñez González, por Noche de fuego, y Milena Smit, por Madres paralelas, en el apartado femenino.
Por su parte, al Premio Platino a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan Clara Sola, de Nathalie Álvarez Mesén; la argentina Karnawal (un drama familiar con dosis de contenido social), de Juan Pablo Félix; Libertad, de Clara Roquet, y Sin señas particulares, de Fernanda Valadez. Entre las nominadas al Premio Platino al Cine y Educación en Valores es finalista la película argentina Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo, que retrata la lucha de la primera niña trans con un documento acorde a su identidad. Compiten con el film nacional Los lobos, de Samuel Kishi; Maixabel, de Icíar Bollaín, y Mediterráneo, de Marcel Barrena.
La gran esperanza argentina está depositada en El reino, la ficción creada por el realizador Marcelo Piñeyro y la escritora Claudia Piñeiro, que enfoca en la oscura trama de un pastor evangelista, sus vínculos con el poder político y sus delitos aberrantes. El reino –que se puede ver por Netflix-, está nominada a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana de Ficción o Documental junto a Isabel, Luis Miguel: La serie, y Narcos: México. En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, son finalistas Alejandro Amenábar, por La fortuna; Juan José Campanella, por Los enviados; Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, por El reino, y Pepe Coira por Hierro.
Las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Mercedes Morán (por su brillante composición de la esposa del pastor evangelista que encarna Diego Peretti en El reino); Candela Peña, por Hierro; Daniela Ramírez, por Isabel, y Maribel Verdú, por Ana Tramel. El juego. En tanto, en los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie hay más argentinos: Chino Darín (por su labor como hijo de la pareja que en la ficción de El reino componen Diego Peretti y Mercedes Morán). Pero el hijo de Ricardo Darín no es el único argentino en el rubro: también Darío Grandinetti compite por Hierro. La categoría se completa con Diego Boneta, por Luis Miguel: La serie, y Javier Cámara, por Venga Juan.
En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie son finalistas del Premio Platino Alberto San Juan, por Reyes de la noche; Enric Auquer, por Vida perfecta; Joaquín Furriel (por su trabajo de un oscuro operador político en El reino), y Karra Elejalde, por La fortuna. Mientras que a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren María Pujalte, por Venga Juan; Najwa Nimri, por La casa de papel; la argentina Nancy Dupláa (como la investigadora judicial del caso en El reino), y Rosa María Bianchi, por Monarca.
En la elección de las obras audiovisuales nominadas ha participado un jurado compuesto por 135 miembros de 22 países. A partir de ahora será el momento en que el jurado, junto a los cineastas y creadores de las preseleccionadas de las ediciones anteriores, tendrán la responsabilidad de elegir a los ganadores.