La jornada de entrenamientos libres con el que este viernes debía comenzar la actividad del Gran Premio de la Argentina del MotoGP, debió postergarse para este sábado por los problemas en el traslado de todo el equipamiento de los equipos.
Una parte de los pilotos de la categoría reina del motociclismo no recibieron aún el material necesario para la competencia debido a la ausencia de vuelos de carga. Es que ante la avería de dos de los cinco aviones que traían la carga desde Indonesia, la organización no pudo conseguir aviones de reemplazo. "Es un problema que se ha agravado por la guerra en Ucrania, ya que muchos vuelos mercantiles son de compañías rusas y esos vuelos están cancelados ahora mismo”, explicó Carmelo Ezepelta, CEO de Dorna, la empresa que organiza el Mundial del MotoGP.
El traslado de toda la carga del MotoGP desde la ciudad de Lombok, Indonesia, donde se disputó la segunda fecha del campeonato, hasta Termas de Río Hondo se realizó en cinco aviones, uno de los cuales quedó varado en Mombasa, Kenia, y al no disponer de otras posibilidades, la organización debió enviar al rescate de esa carga a uno de los cuatro aviones que sí llegaron a la Argentina y que también quedó varado en Kenia por otra avería.
El desabastecimiento de los vuelos de carga que sufrió el MotoGP es una de las consecuencias indirectas del conflicto bélico que sacude a Europa. "Hemos aprendido mucho en estos 30 años con vuelos de carga. El problema se ha agravado por la guerra de Ucrania. Muchos de los aviones son rusos y el 20 por ciento ni siquiera está disponible por las sanciones. No tenemos más solución que esperar que la reparación de los aviones de Mombasa vaya bien", agregó Ezpeleta en la conferencia de prensa que brindó a los medios nacionales e internaciones desde la sala de prensa de Circuito Internacional de Termas de Río Hondo.