Son tres amigos, que la música encontró y proyectó hacia horizontes, hacia un rumbo compartido. De este modo, el rosarino Martín Neri, Rodrigo Carazo (Tierra del Fuego) y Lucas Heredia (Córdoba), construyeron Imaginería: Canciones que fundan territorios, un lugar de encuentro en donde la canción de autor prevalece y el público es protagonista. La primera de sus presentaciones será el sábado a las 21 en Teatro La Comedia (Mitre 958) y a partir de allí un recorrido que integrará localidades de Córdoba y Santa Fe.

“Hace un tiempo que nos conocemos y somos amigos, nos hemos reunido y conectamos con las músicas de cada uno. La música es una forma de manifiesto, de cada experiencia de vida, y fue esto lo que nos encontró. No solamente nos encontró en tanto cercanos, por las canciones propias, sino a partir del mismo intercambio de pensamiento. Empezamos a entender que estaba buenísimo lo que pasaba, y decidimos que sería bueno extender esa charla; y aun cuando no teníamos la idea de tocar juntos, fue lo que finalmente sucedió. Ése fue el despertar de Imaginería”, comenta Martín Neri a Rosario/12.

-Y con la canción como el lugar de encuentro.

-Por eso es que nos gusta la idea del diálogo con el público; queremos compartir varias canciones propias, con formato trío, pero dejando también lugar a la sorpresa que nos genere el mismo encuentro. La canción es una forma de lenguaje, que siempre viene a interpelarnos, es como un dispositivo universal. En una canción, uno está poniendo de manifiesto una esperanza, una forma de mirarnos; ése es el poder que tiene, la canción es como una célula.

-¿Y cuáles serán las características de la propuesta?

-Son canciones, relatos, poesías, y también a partir de lo que propone la misma idea de la palabra “Imaginería”. La imaginación está relacionada con la magia, con el hechizo, con aquello que no es tan tangible. Es algo que podemos construir; porque podemos jugar a imaginar algo, pero en la construcción del diálogo, con los mismos elementos, vos imaginás una cosa y yo otra. La dinámica de esta propuesta tiene que ver también con una expectativa nuestra, sobre qué va a pasar con estas canciones, con este público activo, para que nos devuelva algo y ver nosotros qué podemos llegar a plantear.

-Y el punto de partida, el primer encuentro, es precisamente este sábado y en Rosario.

-Estamos muy expectantes. Hay una parte de esto que nosotros echamos a rodar, que se va ir construyendo en ese ida y vuelta, en esa interpelación, en tirar una piedrita para ver qué sucede. Tenemos muchas inquietudes, como la inquietud que se tiene ante un vínculo con alguien, a quien vas a conocer. Nos gustó esta idea de triangular el vínculo, para no poner al escenario como un lugar hegemónico.

Tras la presentación en Teatro La Comedia, Imaginería visitará “Río Cuarto, el 22 de abril; el 30 estaremos en Córdoba capital; el 26 de mayo en Rafaela, el 27 en San Carlos y el 28 en ciudad de Santa Fe”. El proyecto cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y el trabajo colectivo de “La Ribera, gestión de culturas”. Según el músico, “cuando empezamos a planificar este encuentro lo hicimos sin ningún tipo de horizonte de fechas, todo estaba en proyecto, pero cuando salió Impulsar, la convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación, nos decidimos a presentarnos y quedamos seleccionados; claramente, no hubo más excusas, porque pasamos a tener los recursos necesarios para realizarlo”.

Cada uno de los músicos de Imaginería posee una trayectoria de relieve. En el caso de Martín Neri –guitarrista, compositor e intérprete–, su participación en el Dúo Salteño, discografía propia (Matriz del Agua, 2015; Encierro, 2021) y compartida (Manada, junto al poeta Leopoldo “Teuco” Castilla), y presentaciones junto al poeta riojano Ramiro González con la obra De un mismo barro. Oriundo de Tierra del Fuego, Rodrigo Carazo –cantautor, investigador, docente y productor– reside hoy en Córdoba y posee tres discos como solista: Ríe Río (2013), Oír e Ir (2016) y Octógono (2020). El cordobés Lucas Heredia –compositor, productor y docente–, así como integrante de varias agrupaciones artísticas, reúne una prolífica discografía solista: Adentro hay un Jardín (2010), Luz de Cerca (2012), Puentes Invisibles (2014) –con canciones propias y de Julián Venegas–, Sinfín (2017) –donde destaca su tarea como pianista, percusionista, guitarrista y vocalista–, y Los Nacimientos (2021).

En los tres, la canción opera como fundamento, como “una paleta de colores, muchas veces relacionada con el paisaje de cada uno, con lo existencial, porque el paisaje nos atraviesa, está vivo; sin ir más lejos, está a la vista el desastre ecológico en el que estamos viviendo. El paisaje se expresa y nosotros nos expresamos con él. Uno va moldeándose con el paisaje. Así como ocurre con las quemas en Córdoba y lo que sucede a nivel global. Entre los tres, hay una urdimbre que se construye, donde siempre sucede una misma canción, que es la canción de interpelarse, la de mirarse hacia adentro y en el otre. Todo ronda ahí. Y es infinito”, concluye Martín Neri.