La ciudad hizo una apuesta grande por traer los III Juegos Suramericanos de la Juventud y el municipio avanza en obras a fin de completar la infraestructura necesaria para albergar las competencias. El propio intendente Pablo Javkin recorrió los trabajos en el parque de la Independencia, epicentro de los escenarios deportivos. “Es un evento único, hace 40 años que no teníamos uno de estas características y nos va a permitir terminar toda una serie de trabajos de puesta en valor para la ciudad”, destacó Javkin. Las competencia comenzarán el 28 de abril y se extenderán hasta el 8 de mayo.
En la zona del parque Independencia y los clubes que alberga se llevan adelante trabajos para recibir los Juegos Suramericanos de la Juventud. Entre otras, se destaca la repavimentación de calles, restauración de veredas y senderos peatonales, mejoras en todo el entorno del lago y en el Rosedal, e intervenciones en el Paseo 21. También se realizan trabajos de reacondicionamiento en los predios de La Rural y el Hipódromo, dos escenarios fundamentales.
“Empezamos por la Rural, pero después van a ver todo el paseo, las obras tanto en el Hipódromo como en clubes (Newell’s, Provincial y Gimnasia y Esgrima), como en el espacio público, como la recuperación de la fuente donde se va a hacer la ceremonia de apertura, algo que era muy reclamado desde hace mucho tiempo. Y también obviamente con lo que nos va a quedar como ciudad con el legado que implica recibir la Rural, que además fue centro de aislamiento, vacunatorio, cumplió un rol muy especial en la pandemia, y ahora empieza a tener todo el esplendor de lo que es recibir un evento deportivo de este calibre con las obras a pleno, tanto de restauración de lo que era la pista central que respeta toda la arquitectura original del edificio, como el aprovechamiento de los galpones”, valoró el intendente.
Una vez finalizado los juegos a la ciudad le quedará una pista de atletismo pública de primer nivel, ubicada en el Estadio Municipal Jorge Newbery. La pista cumplirá con los requerimientos y exigencias reglamentarias establecidas por la Federación Internacional de Atletismo Amateur, la cual otorgará el certificado aprobado correspondiente al momento de concluir los trabajos. La homologación requerida será Clase II. Se estima que los Juegos serán seguidos por un millón de espectadores.