En un contexto de preocupación por el aumento de casos en esta época del año, el Ministerio de Salud provincial comenzará hoy a colocar las vacunas pediátricas contra la gripe en el marco de la campaña que arrancó el pasado viernes con el personal de salud, mientras que la semana próxima será el turno de residentes y empleados de geriátricos. Por otra parte, desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario confirmaron que las droguerías estarán recibiendo hoy a última hora el 20% de lo reservado, por lo que a partir del lunes a la mañana estarán disponibles en las farmacias de la ciudad. Además, informaron que las farmacias ya empezaron a anotarse para vacunar por Iapos, y estiman que a fines de la semana que viene comenzarán la vacunación para los afiliados de esa obra social, mientras que a partir del 10 de abril arrancarán con los afiliados a PAMI. "El stock que está comprado por las farmacias va a alcanzar para toda la demanda", aseguró el prosecretario del Colegio, Leonardo Jurado.
La campaña de vacunación contra la gripe se adelantó porque hace dos años que no hay circulación del virus, lo que produjo un aumento de casos superior al esperado a esta época del año, cuando generalmente se detectaban a mediados de abril. En ese sentido, desde la cartera sanitaria provincial precisaron que en los primeros tres meses de año se registraron 367 casos de influenza A en Santa Fe, y que el 33% de esos casos fueron confirmados la semana pasada.
Cabe recordar que el operativo de vacunación antigripal comenzó la semana pasada con el personal de salud y de seguridad tras la llegada de 88 mil dosis a la provincia. En esa oportunidad, la ministra de Salud, Sonia Martorano, informó que deben vacunarse las "personas embarazadas en cualquier momento de la gestación, puerperas, niños y niñas de 6 meses a dos años y personas mayores de 65 años. Quienes tengan entre dos y 65 años con factores de riesgo también deben aplicarse la vacuna, estos factores pueden ser enfermedades cardiacas, pulmonares o inmunodeprimidos".
Si bien el cronograma para avanzar con la población objetivo, alrededor de 850 mil personas, está supeditado a la llegada de las vacunas -a partir de hoy comenzarán a aplicarse las pediátricas y la semana próxima será el turno de residentes y trabajadores de geriátricos, aproximadamente 18 mil personas en toda la provincia- desde el Ministerio de Salud recordaron que el resto de la población, ya sea por obra social o particular, puede adquirir la vacuna en farmacias.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Jurado dijo a este diario que las vacunas que habían llegado se agotaron rápidamente, y que ayer las droguerías confirmaron la llegada de unas 20 mil dosis de la vacuna Istivac, la marca más conocida, el 20% de lo que reservaron por pre compra en noviembre del año pasado, y que están disponibles en las farmacias el lunes por la mañana.
"La demanda es altísima, hay gente que llama a todas las farmacias para ver si consigue alguna vacuna. Tratamos de transmitir tranquilidad porque va a haber para todos, pero que haya arrancado antes la influenza hizo que se haya disparado la demanda", señaló Jurado.