El acampe piquetero que se lleva adelante a nivel nacional tuvo su réplica en Catamarca. El jueves más de 50 carpas se apostaron frente a la Casa de Gobierno de Catamarca, en donde pasaron la noche y permanecieron hasta ayer, a pesar de las bajas temperaturas en reclamo de trabajo genuino, tierra y vivienda, reapertura de programas sociales y asistencia a comedores y merenderos.
“Los hemos invitado a dialogar varias veces pero nunca se ha dado”, aseguró el gobernador de la provincia, Raúl Jalil. “Los planes sociales crecieron mucho en un momento de crisis: me parece muy bien, pero ahora está creciendo el trabajo formal. Que es más digno”, dijo.
“Estoy de acuerdo con el presidente de la Nación de que no haya más planes sociales, y que los planes sociales que existan de a poco puedan ir pasando al trabajo formal; el ocio no es bueno para nadie”, lanzó.
En el marco de la apertura de una cadena de corralones que incorporó a 100 personas, el mandatario dijo que “nos hemos puesto a disposición de las empresas para que puedan ser un ensamble para el trabajo efectivo”.
Todos los gobernadores ya hemos dado nuestra opinión sobre los planes sociales. Hubo un esquema extraordinario en el momento de la pandemia que crecieron los planes sociales. Cuando se fue Cristina había 600 mil planes, cuando llegó Macri aumentaron a 900 mil; hoy superan el millón. Yo comparto lo que está decidiendo la Nación”, remarcó.
Sobre el panorama local, Jalil aseguró que la ampliación del campo de trabajo con la radicación de empresas en Catamarca se da porque hay confianza: “Hemos hablado con empresarios de indumentarias textiles y uno de los motivos por los que quieren venir a Catamarca es porque hay mucha tranquilidad y porque en el conurbano no se consigue gente para trabajar”.
El mandatario dijo que además están en negociaciones con otras empresas para seguir impulsando fuentes de empleo, se trata de tres empresas textiles entre las que se encuentra la fabricante de Nike y Adidas. Además, el gobierno está haciendo enlaces para promover la instalación de una planta de la multinacional China Huawei.
“En Catamarca va bajando la pobreza, y está creciendo el empleo. Estamos con un gran problema de inflación que es mundial, pero Catamarca va a seguir creciendo”, aseguró.