El pasado 20 de febrero, el argentino Emanuel "Manu" Ginóbili había quedado a solo un paso de ingresar al Salón de la Fama de básquetbol, con sede en la ciudad estadounidense de Springfield, Massachusetts, al quedar entre los 11 candidatos al galardón. Y si bien la votación será el sábado dos de abril, los propios medios norteamericanos especializados en la pelota naranja dan por hecho que el bahiense será elegido por el jurado del Naismith Memorial Basketball.

La noticia la difundió este viernes The Atlethic Pulse, un reconocido newsletter de noticias deportivas. Luego, Shmas Charania -de los periodistas con más renombre en el mundo NBA- completó la información, al agregar que el escolta -cuatro veces campeón con San Antonio Spurs- será seleccionado en la primera votación del Comité de Honores.


El sábado, cuando se confirme la noticia, Ginóbili será en el primer hispano en entrar al Salón de la Fama de la NBA. Luego, la ceremonia de ingreso está prevista para el 9 y 10 de septiembre.

Los impactantes números del 20 de los Spurs (y el 5 de la Selección)

El bahiense jugó 16 temporadas en San Antonio Spurs y se convirtió en un pilar fundamental de la franquicia que marcó una época. En 16 campañas se clasificó a playoffs y totalizó la marca de 1.057 partidos en temporada regular, con un promedio de 13,3 puntos, 3,8 asistencias y 3,5 rebotes.

Por su parte, en la postemporada jugó 218 encuentros con medias de 14 tantos, 3,8 pases gol y 4 tableros. Sin mencionar que ganó cuatro títulos con el equipo de San Antonio.

Sin embargo, eso no fue todo... Ginóbili llevó a la gloria a la Selección Argentina, al ganar el oro olímpico en Atenas 2004, el bronce en Beijing 2008 y el subcampeonato en el Mundial 2002, entre tantas otras hazañas. Además, se consagró campeón de la Euroliga con el Kinder Bolonia italiano en 2001.