Ante la ausencia de los legisladores opositores a la reunión que había convocado ayer el Gobernador para debatir las críticas planteadas por la política minera, Raúl Jalil redobló la invitación y agregó otro tema a debatir: la Reforma de la Constitución.

“Los vamos a invitar tantas veces de lo que sea necesario para sentarse a charlar. Las catamarqueñas y los catamarqueños merecen que nos sentemos. También los voy a invitar para discutir el tema de la Constitución”, dijo.

En una semana de alto voltaje político a partir de las críticas de la oposición por la aprobación de los acuerdos con las mineras Galaxy Lithium y Liex S.A., Jalil salió al cruce: “lo que sí creo que ellos tienen que pensar más en Catamarca y no en recibir llamadas de Buenos Aires”, disparó contra la oposición.

En tanto, el debate de la Constitución entró en juego a partir de la interna del mismo oficialismo respecto a la judicialización del fallo que favoreció al intendente Guillermo Ferreyra para competir por un tercer mandato: “Tanto Lucía como yo hemos opinado en su momento y nuestra reforma de la Constitución va dirigida a los dos mandatos. Nuestra constitución es del 88, anterior a la del 94. Es una oportunidad para entre todos poder discutir políticas de Estado, sobre todo el tema de la minería y de la reelección indefinida”, afirmó Jalil al reiterar la invitación al arco opositor.

Comunicado de la oposición

Los legisladores opositores salieron a contestarle ayer al gobernador a través de un comunicado donde exige una agenda amplia de diálogo. Para la oposición la invitación para la reunión de ayer contenía “un temario propuesto unilateralmente por el Sr. Gobernador Raúl Jalil”.

Además, remarcaron el cambio de giro en el temario: “ahora expresa públicamente el solo interés de la Reforma de la Constitución”.

En este contexto expresaron que debe haber “predisposición a consensuar la agenda legislativa de la gestión pública”, y proponen cinco ejes temáticos, según el comunicado que exprea:

“A las autoridades provinciales, opinión pública, a los catamarqueños y catamaraqueñas

“En nuestro carácter de legisladores provinciales nos manifestamos.

“Recibimos el día miércoles una invitación a escuchar una exposición de cuál debería ser la agenda legislativa para los próximos meses, con un temario propuesto unilateralmente por el Sr. Gobernador Raúl Jalil; que ahora expresa públicamente el solo interés de la reforma de la Constitución.

“Es oportuno que el encuentro sea en un marco de diálogo sincero, con predisposición a consensuar la agenda legislativa de la gestión pública, donde las principales demandas sociales tengan su oportuna respuesta y que para nosotros son prioridad:

“POBREZA: las acciones conducentes a reducir la precarización e incrementar los ingresos de las y los catamarqueños.

“CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO: audiencia con la Ministra del área. Urgente cobertura de cargos docentes, auxiliares y ordenanzas. Nuestros hijos e hijas no pueden esperar su formación e inclusión.

“CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD: El anuncio de la construcción de nuevos edificios, cuando los actuales se encuentran vacíos de profesionales, insumos y equipamiento, con el sufrimiento de aquellos ciudadanos que no acceden a la medicina privada, en una clara desigualdad.

“CALIDAD INSTITUCIONAL: resolución de las causas judiciales de la representación de las minorías en los concejos deliberantes de Londres, Pomán, Tinogasta, Aconquija y El Alto. La verdadera autarquía del sistema municipal provincial; Impugnación del consejo de la magistratura. El proyecto de boleta única, la ficha limpia, la reglamentación de publicidad de los actos de gobierno.

POLÍTICA MINERA, SEGURIDAD JURÍDICA, LICENCIA SOCIAL: La minería es posible exclusivamente con participación y perspectiva social, con el mayor beneficio económico y las garantías de cuidado del ambiente”.

Bloque Unión Cívica Radical

Bloque PRO

Interbloque Juntos por el Cambio.

Leer también: https://www.pagina12.com.ar/412130-caso-ferreyra-el-oficialismo-judicializo-la-re-reeleccion

https://www.pagina12.com.ar/411807-catamarca-entre-la-reforma-constitucional-y-la-re-reeleccion