Luego de meses de virtual parálisis legislativa -suspendida solo temporalmente por la aprobación del acuerdo con el FMI-, las dos cámaras del Congreso comienzan a dar las primeras muestras de reactivación. En el Senado, el Frente de Todos busca apurar el tratamiento del proyecto que propone utilizar los dólares fugados para cancelar la deuda con el FMI. El objetivo es empezar a debatir la iniciativa que tiene el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner en las comisiones de Presupuesto y Legislación General el próximo martes, un día antes de la sesión que tratará (y probablemente aprobará) la reforma del Consejo de la Magistratura. La Cámara de Diputados, mientras tanto, había tenido mayores problemas para ponerse en marcha debido la tensa paridad entre el FdT y Juntos Por el Cambio, pero finalmente ambos sectores pudieron llegar a un acuerdo y empezarán a tratar la semana que viene una nueva ley de Alquileres. Luego de semanas de negociaciones, a su vez, las comisiones están a punto de terminar de ser conformadas, lo que habilitaría el comienzo normal del trabajo legislativo.

Senado

Presentado el proyecto que pretende rastrear y gravar los bienes no declarados que se encuentran en el exterior, los senadores kirchneristas no quieren demorarse ni un minuto en comenzar a tratarlo. En concreto son dos iniciativas: la primera es una reforma de la ley de entidades financieras que elimina el secreto bancario; y la segunda crea un fondo que, alimentado con los dólares que se le cobrarán a evasores, será utilizado para pagar la deuda con el FMI. Ambas fueron originalmente presentadas con la firma de cuatro senadores -y el aval de CFK -, pero en las últimas horas cada vez más legisladores oficialistas han ido sumando su adhesión. Es en este contexto que la bancada que conduce José Mayans se está preparando para comenzar a debatirlas la semana que viene en un plenario de comisiones de Legislación General y Presupuesto. La fecha señalada es el martes y se especula con que podrían participar diversos expertos "debido a la complejidad del tema", según explicaron del bloque. Más allá del entusiasmo que el proyecto generó en el oficialismo - en donde las tensiones por el acuerdo con el FMI están aún presentes -, son pocos los que esperan que se vaya a lograr conseguir dictamen esa misma semana. 

El primer paso, sin embargo, fue conformar ayer la comisión de Legislación General. La misma estará presidida por el pampeano Daniel Bensusán (FdT) y, al igual que la de Presupuesto (que fue constituida a fines del año pasado), contará con una mayoría de integrantes del oficialismo. Y es que Mayans logró en el Senado lo que tanto le estaba costando conseguir al oficialismo en Diputados: hacerse con las mayorías y presidencias de las comisiones de gobierno más importantes. Ayer mismo, además de conformarse la de Legislación General, se conformaron otras tres comisiones - Defensa Nacional, Economías Regionales, y Educación y Cultura -, todas las cuales terminaron con la presidencia en las manos del FdT. 

La semana que viene, además, el Senado tendrá una sesión para tratar la reforma del Consejo de la Magistratura. Luego de que el miércoles pasado el oficialismo acordase con Alberto Weretilneck un proyecto unificado -que incorpora una mayor presencia federal, pero que rechaza que el presidente de la Corte Suprema conduzca el organismo-, la expectativa es que este puede aprobarse sin problemas. 

Diputados

En la Cámara de Diputados, mientras tanto, oficialismo y oposición lograron llegar finalmente a un acuerdo y comenzarán a debatir la semana que viene la modificación de la Ley de Alquileres. La semana pasada, frente al estado de estancamiento en el que estaba sumido el armado de las comisiones, Juntos Por el Cambio había aprovechado para intentar encabezar la agenda parlamentaria y convocó a una sesión especial para el 5 de abril. El objetivo era derogar la ley de alquileres, una premisa con la que estuvieron machacando durante semanas (a pesar de la ley fue originalmente impulsada a fines del mandato de Mauricio Macri). En el Congreso, sin embargo, la mayoría de los bloques coincide en que la ley "fracasó", por lo que se terminó resolviendo conformar la comisión de Legislación General para comenzar a debatir un nuevo proyecto de ley. La decisión fue fruto de un acuerdo entre Sergio Massa -que ya había propuesto suspender la ley actual- y el interbloque opositor, y el objetivo es que la comisión trabaje durante un mes con especialistas para redactar un nuevo proyecto de ley. Hasta el momento ya hay varios proyectos presentados, entre los que se encuentra uno del diputado oficialista José Luis Gioja. 

Al cierre de esta edición, mientras tanto, oficialismo y oposición estaban terminando de definir la conformación del resto de las comisiones. Las negociaciones estaban a cargo de Massa y el presidente de la bancada oficial, Germán Martínez, quienes tuvieron muchas dificultades para llegar a un acuerdo con JxC debido a la situación de paridad entre ambas fuerzas. Luego del recambio legislativo, les diputades de JxC habían comenzado a demandar más presidencias e integrantes, argumentando que la relación de fuerzas había cambiado. Finalmente, según pudo saber Página12, el FdT se terminará quedando con 23 presidencias, JxC con 22 y el interbloque Federal con 1. Hasta tarde a la noche, sin embargo, las conversaciones continuaban.