El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que no hubo "quita de recursos" por parte del gobierno nacional a la Ciudad de Buenos Aires, al modificar la coparticipación, sino un acto de "justicia y legalidad", pues el expresidente Mauricio Macri por vía "de un decretazo casi le triplica los recursos a la jurisdicción de la que venía de ser intendente".
Además, Kicillof le pidió a la Corte Suprema que "lea la carta" firmada por "todos los gobernadores" en la que reclaman que falle respetando el federalismo y la equidad entre las provincias, en el caso de la reasignación de fondos a CABA.
"Cuando asume Macri de un decretazo casi le triplica los recursos a la jurisdicción de la que venía de ser intendente. Aplicando parámetros de justicia y de legalidad, y de justicia social también, no es una quita de recursos, Macri le dio desproporcionadamente" fondos a CABA, explicó el gobernador tras recorrer obras en Quilmes junto a la intendenta Mayra Mendoza.
Según el exministro de Economía el tema de la coparticipación "tiene larga historia", ya que en 1946 "cuando se inicia el sistema", la provincia bonaerense contaba con 3 millones de habitantes en el coburbano y hoy en día ese número asciende a 13 millones, mientras que la Ciudad de Buenos Aires "tenía tres millones y ahora sigue teniendo tres" millones de habitantes. "Nosotros hemos crecido muchísimo, casi por cinco, y los recursos han bajado", argumentó, y luego calificó a la provincia de Buenos Aires como "solidaria" debido a que aporta un "38 por ciento a través de los fondos coparticipables en los impuestos pero después recibe el 22 por ciento".
De esa manera, Kicillof sostuvo que luego aparecen "las deficiencias estructurales" y puso como ejemplo al partido de Quilmes, donde pese "al trabajo y la seriedad con que se hacen las cosas no les alcanza con su presupuesto" y agregó que a la provincia "tampoco le alcanza con el suyo".
Por eso mismo, el gobernador expresó que se necesita de "la asistencia del gobierno nacional" pero además poder "rediscutir la coparticipación en serio". "O discutimos todo o no discutimos nada pero hacerse los tontos diciendo 'me quitan recursos' cuando Macri les dio la lotería nacional (a la Ciudad de Buenos Aires) que era de todas las provincias y les dio montones de terrenos, antes de irse incluso después de haber perdido las elecciones", apuntó.