Duro de matar (1988)

“Yippee-Ki-Yay, motherfuckers”, le dice el buenazo de John McClane a través de una radio al líder de la banda de terroristas que no tuvo mejor idea que tomar el Nakatomi Plaza justo la misma noche que el policía neoyorquino viajó hasta ese edificio angelino para reconciliarse con su esposa. El resto es historia conocida: Willis, pies sangrantes, rasguños hasta en el último centímetro de su piel, se erige en esta película dirigida por John McTiernan como uno de los grandes referentes del cine de acción de las últimas décadas. Las cinco Duro de matar están en Star+.

Looper: asesinos del futuro (2012)

Si bien la última de entrega de la saga de John McClane, Duro de matar: un buen día para morir, data de 2013, no es descabellado catalogar a esta película dirigida por Rian Johnson como el último exponente de Willis como gran héroe de acción. Todo transcurre en 2072, cuando los asesinatos están prohibidos y los viajes en el tiempo existen, pero solo para quienes pueden pagarlos en el mercado negro. En ese contexto, la mafia envía a sus víctimas al 2042 para que unos sicarios, llamados loopers, los eliminen, desatando así una cacería que mezcla ciencia ficción futurista, cruces temporales y escenas de acción en la mejor tradición de la vieja escuela. Disponible en HBO Max.


Tiempos violentos (1994)

El reestreno en las salas argentinas de la icónica película de Quentin Tarantino asoma como una oportunidad notable para validar que las piñas de Willis siempre cargaron con una subrepticia pátina humorística. En este relato compuesto por tres historias entrelazadas, el pelado es el boxeador al borde del retiro Butch Coolidge, quien recibe una jugosa paga para dejarse moler a palos en la última pelea. Algo que, desde ya, no hace, fugándose con el dinero, aunque sin un reloj cargado de valor simbólico. Tiempos violentos está en las plataformas Paramount+ y HBO Max.

Sexto sentido (1999)

Es, peleando cabeza a cabeza con Titanic, la película con el desenlace más comentado y conocido de la historia moderna del cine. Catapulta a la fama para el realizador indio M. Night Shyalaman, que desde entonces hizo de las vueltas de tuerca finales una huella de estilo, y para el jovencito Haley Joel “Veo gente muerta” Osment, Sexto sentido propone un mundo donde lo sobrenatural se compone con elementos pequeños, casi invisibles, distribuidos a lo largo de una trama que no hace más crecer en misterio. Ideal para un doble programa con El protegido (2000), segunda colaboración entre Willis y el realizador indio, y quizás una de las películas que mejor reflexiona sobre los alcances de lo súper heroico. Lo particular es que lo hizo años antes de que Marvel y su troupe de encapotados conquistaran la taquilla de todo el mundo. Sexto sentido y El protegido pueden verse en Star+.

Doce monos (1995)

La de Terry Gilliam es otra película futurista en la que los viajes temporales son una realidad, como bien lo sabe James Cole (Willis), quien es reclutado para una misión que implica viajar desde 2030 hasta la década de 1990 para recolectar información sobre una plaga que exterminará a gran parte de la humanidad. Sin embargo, un encuentro con el maniático Jeffrey (Brad Pitt) y la doctora Kathryn Railly (Madeleine Stowe) hará que los planes originales vuelen por los aires. Disponible para alquiler en Google Play y iTunes.