Casi todo lo que refiere al archipiélago más austral de Sudamérica, situado en el mar Argentino, está sujeto al reconocimiento de la soberanía de las islas. Para los argentinos, y muchos de los países que acompañan el reclamo, las islas son parte del territorio nacional, sus habitantes son malvinenses y el nombre del archipiélago no es otro que Islas Malvinas.
Sin embargo, distintas son las cosas cuando se ven del otro lado, dado que Inglaterra actualmente ocupa las islas, a las que llama Falkland, y una gran parte de los habitantes se reconocen como británicos
¿Por qué los argentinos las llaman Islas Malvinas?
El nombre Malvinas, con el que las islas fueron bautizadas en español, es de origen francés y se remonta a la llegada de los franceses a las islas, en 1764. El nombre proviene de la ciudad de Saint-Malo (Bretaña - Francia), cuyos habitantes son los “malouins” o “malouines”.
Louis Antoine de Bougainville llegó al archipiélago el 31 de enero de 1764, erigió un fuerte, Puerto Luis, y el 5 de abril de ese año realizó la toma formal de posesión, que fue ratificada por Luis XV 12 de septiembre de 1764. Entonces se argumentó que las islas habían sido descubiertas por navegantes de Saint-Maló, es decir, “malouines”, nombre que después se castellanizó como Malvinas.
¿Qué significa la palabra Falkland?
Falkland Islands (Islas Falkland) es como los británicos llaman a las Islas Malvinas. Pero este nombre se usó primero para designar al estrecho por el que navegaron los primeros ingleses que desembarcaron en las islas, en 1690. Según datos del gobierno de las islas y el museo histórico de Stanley (el Falkland Island Museum), el nombre del estrecho (Estrecho San Carlos, para Argentina) se aplicó también a todo el archipiélago.
Tras tres antecedentes de avistaje de las islas (en 1592, 1594 y 1598 respectivamente), finalmente el Capitán John Strong fue el primero en desembarcar en las Islas Malvinas en 1690. El barco en el que Strong arribó a las islas, llamado Welfare, era propiedad del Vizconde de Falkland, por entonces tesorero de la Corona británica. Por eso los británicos bautizaron así al estrecho y a las islas.
Esta tierra de Falkland que le dio nombre al archipiélago queda originalmente en Escocia. Es un pueblo ubicado cerca de Edimburgo, perteneciente al concejo de Fife, con una población de menos de 1500 personas.
¿Cómo se les llama a las personas que viven en las Islas Malvinas?
Las Islas Malvinas no tienen población autóctona, originaria o indígena. Quienes las habitan son descendientes de los europeos y latinoamericanos que primero pusieron pie en el territorio: franceses, ingleses, españoles y oriundos del Río de la Plata.
Actualmente, a quienes residen en las Islas Malvinas se los conoce como kelpers, un nombre derivado de “kelp” —que es como en inglés se les llama a algunos grupos de algas— en referencia justamente a las algas que rodean las islas.
Sin embargo, para muchos el término “kelper” es despectivo, algo como “come algas”, y por eso prefieren ser llamados “isleños”, es decir “islanders” o bien “falklanders”. Sin embargo, en español el gentilicio correcto es “malvinenses”.
Según el Censo británico de 2012, la mayoría de los residentes describieron su nacionalidad como "isleños" (un 59 %), seguido por los británicos (29 %), originarios de Santa Elena (9,8 %) y chilenos (5,4 %).
Seguí leyendo: