El gobierno provincial se sumó a la presión de sectores productivos para que la Nación considere una mayor incorporación de biodiesel en el corte de gasoil y llevarlo al 10%. 

El texto del Ministerio de la Producción, dirigido al secretario de Energía Darío Martínez, explica que "consultoras especializadas calculan que a valores actuales de energía, Argentina deberá importar más de 10.000 millones de dólares durante el 2022 entre gas natural licuado (GNL), gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas, transporte y naftas para vehículos". En este sentido, propone “sustituir esa demanda externa de combustibles a partir del aprovechamiento de la capacidad instalada argentina para la producción de biodiesel".

También ayer los senadores nacionales por Santa Fe Carolina Losada y Dionisio Scarpin presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de comunicación en el que piden al gobierno la creación de "un mercado voluntario de libre competencia de biocombustibles, en el marco de la ley ya existente y que establece regulaciones para la producción y uso sustentable de biocombustibles". Apuntan a que sea una solución para la escasés de combustible, en especial el uso de biodiesel para reemplazar gasoil.

Las cámaras de empresas pymes fabricantes de biodiesel ofrecen a la Nación llevar la producción al máximo de la capacidad instalada del sector, sumando 1 millón de toneladas de biodiesel al mercado para sustituir la importación de gasoil, que hoy es mucho más caro por la guerra pero además la adquisición en el mercado externa está comprometida por la falta de divisas del país.

También las Bolsas de Comercio de Rosario, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos hicieron un reclamo similar a las autoridades nacionales.

En el escrito que presentó el Ministerio de producción a la Nación, se recuperan los datos de la consultora Ramos y Asociados, que indican que "Argentina cuenta con una capacidad de producción de 3,9 millones de toneladas de biodiesel, concentradas principalmente en la provincia de Santa Fe, donde se integran con las empresas de molienda de soja. Actualmente Argentina tiene casi un 60% de capacidad ociosa de producción de biodiesel. Los estándares actuales de calidad del biodiesel han sido establecidos y probados para un corte obligatorio del 10% y más aún se cuenta con experiencias exitosas del uso del biodiesel puro B100 en flotas de camiones y buses de transporte de pasajeros y B50 en maquinaria agrícola y vehículos modernos”.

Resalta la necesidad de elevar al 10% el corte de biodiesel y concluye que "incorporar 1.000.000 tn de biodiesel al mercado interno ayudará a mitigar el exponencial crecimiento en el requerimiento de divisas del sector energético producto del aumento de los precios internacionales. En consecuencia, lo antes mencionado propiciará la manufactura de 5.000.000 tn de soja, así como el ahorro divisas por u$s1.450 millones en importaciones de gas oil. Por otro lado, esta incorporación, generará u$s 2.250 millones en divisas con exportaciones adicionales de harina de soja y una recaudación fiscal de u$s 675 millones en retenciones sobre exportaciones adicionales de harina de soja, equivalente a 10 barcos de GNL. Aunque de un volumen menor, no debe minimizarse la exportación de glicerina, subproducto de la industria del biodiesel, que podría incrementarse en unos u$s 100 millones al año”.