La subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores exigió a las aplicaciones de reparto de comidas Rappi y Pedidos Ya que eliminen el concepto de "propina" cuando los consumidores realizan el pedido, tras considerarlo "cobro indebido".
El organismo de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor descubrió que ambas firmas les imponen a las y los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de "propina" por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones o sitios web, aun cuando eso no fuera solicitado por quien realiza la compra.
La Dirección advirtió que "si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por la o el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto".
Defensa del Consumidor señaló también que "el cargo por propina no requerido previamente por tales consumidores genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice, lo que incurriría en una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor".
Asimismo, precisó que "las empresas ya fueron notificadas y presentaron sus descargos frente a la Dirección, que actualmente está realizando el análisis jurídico del caso para evaluar si corresponden sanciones".
Por su parte, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores destacó la importancia de promover los reclamos para detectar vulneraciones a los derechos de las y los consumidores. Frente a inconvenientes con productos o servicios contratados, se pueden ingresar reclamos en argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.
Para obtener información adicional, hay que comunicarse al teléfono gratuito 0800 666 1518, al correo electrónico [email protected] y a la cuenta de Twitter @DNDConsumidor.