Desde Santa Fe

Omar Perotti licitó ayer la tercera etapa de la obra insignia de su gobierno, que es la integración digital de la provincia con una red troncal de 4.000 kilómetros de fibra óptica que conectará a los 365 pueblos y ciudades. La inversión ronda los 125 millones de dólares. Hoy la falta de conectividad es tal que el 72% de las escuelas no tiene internet y lo mismo ocurre en el interior con la mayoría de las dependencias públicas, comisarías, juzgados y centros de salud. El desafío es "construir futuro", "resolver el presente" y "saldar el atraso" , dijo el gobernador.  “Queremos que esta infraestructura nos permita dar un enorme salto tecnológico, quizás comparable en la historia con el trazado de las vías del ferrocarril, que movilizó pueblos, producción y trabajo”. “El plan Santa Fe + conectada es estratégico para el desarrollo de la provincia”, “trascenderá nuestro mandato” y empalma con nuestro “gran objetivo” que es “la integración territorial de Santa Fe, que ahora será también integración digital”, agregó. 

Perotti presidió en la Casa Gris la apertura de ofertas de la tercera etapa del plan de Conectividad, que es la obra clave: el tendido de 4.000 kilómetros de fibra óptica, con un presupuesto de 7.700 millones de pesos. Ayer, se presentaron siete ofertas técnicas y el paso siguiente serán las ofertas económicas.

La primera etapa ya está en ejecución para dotar de conectividad a 20 barrios populares (12 en Rosario y 8 de Santa Fe). Y la segunda, ya fue licitada y se analizan las ofertas para conectar a otros 114 barrios populares (84 en Rosario y 30 a Santa Fe). Esa infraestructura permitirá que 134 barriadas de las dos ciudades más pobladas puedan tener acceso a wifi libre. El costo de ambos tramos ronda los 10 millones de dólares. Pero el programa en su conjunto demandará una inversión de 125 millones de dólares, que serán financiados con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

El acto se realizó en el Salón Blanco con la presencia de la ministra de Gobierno Celia Arena y sus colegas de Gestión Pública, Marcos Corach, y de Economía, Walter Agosto, y dos funcionarios del Banco: Cristian Asinelli y Santiago Rojas. Un dato político es que se ubicaron en primera fila y luego participaron –tijera en mano- en la apertura de las ofertas los senadores Rubén Pirola, Osvaldo Sosa y José Baucero que integran el bloque de Armando Traferri y su colega y jefe del bloque Lealtad, Alcides Calvo, que responde a Perotti.

El gobernador dijo que el plan de conectividad será “fundamental para la estrategia de desarrollo de Santa Fe” y reducir “la brecha tecnológica en la provincia”, que es una de las más atrasadas en el país en la materia. Una obra “que va a trascender por su impacto nuestra gestión”, afirmó el mandatario. “Queremos que esta infraestructura nos permita dar un enorme salto tecnológico, quizás comparado en la historia con el trazado de las vías del ferrocarril, que movilizaron pueblos, producción y trabajo. Y generó un vínculo que hoy necesitamos que dé otro salto enorme a través de este proyecto que hoy ponemos en marcha”.

El plan “es unir los 365 pueblos y ciudades de la provincia. Queremos tener una red propia que vincule a todas las escuelas, dependencias administrativas, comisarías, centros de salud. Que acompañe la incorporación de todos los juzgados y garantice un mejor acceso a la justicia”. Y en materia de salud, permita “una cobertura de calidad cualquier región de la provincia”. “Eso va a generar un cambio muy fuerte en un objetivo central del gobierno que es la integración territorial, que ahora será también integración digital”, enfatizó Perotti.

“Construir futuro, resolver el presente y saldar el atraso”, dijo el gobernador. “Tenemos que hacer las tres cosas al mismo tiempo. “Construir futuro con estrategias de desarrollo”, garantizar el acceso a internet que es “clave en los tiempos en que vivimos” y “saldar ese atraso tecnológico de la provincia”.

El ministro de Economía subrayó que el plan de integración digital era la “máxima prioridad” del gobierno de Perotti desde el arranque, en diciembre de 2019. “Todos sabemos la importancia de la conectividad digital para el desarrollo económico, para mejorar las condiciones de competitividad, para impulsar la innovación, pero también y fundamentalmente para poder lograr la cohesión territorial y social tan importante para Santa Fe”, indicó.

Hoy el sistema es “ineficiente y deficiente, no sólo por la cobertura territorial, sino por la calidad de la conexión. Obviamente también pudimos observar que esas desigualdades o iniquidades en el acceso a la conectividad nos mostraban crudamente a muchos sectores de la población que vivían en condiciones de mucha fragilidad, hogares de bajos ingresos, adultos mayores y pobladores en zona periféricas”.

Entonces, para "captar los beneficios del mundo digital era necesario invertir" y para eso es necesario contar con financiamiento que pueda permitir el desarrollo y el despliegue de una infraestructura de esa naturaleza, que tiene que ser de calidad y universal”, explicó Agosto.

La subsecretaria de Gestión, Candelaria González del Pino, destacó que “la etapa que se licitó ayer es fundamental para unir las 365 localidades de la provincia, por lo tanto los beneficiarios serán todos los santafesinos y santafesinas”. Y remarcó que el plan "Santa Fe + Conectada fue el único proyecto provincial que priorizó el Banco de Desarrollo de América Latina en 2020”.

La red troncal de fibra óptica tendrá una extensión de 4.000 kilómetros en 25 trazas, llevará conectividad a 200 localidades (165 a través de radioenlace y 134 barrios populares de Rosario y Santa Fe conectados a través de las Redes MeshWifi).