La Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia (CBI), que preside el diputado Leopoldo Moreau, fue aceptada como 'amicus curiae' –amigos del tribunal- en la causa que investiga el espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales y gremiales, así como en cárceles, durante el gobierno de Mauricio Macri.

La decisión fue adoptada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien tuvo en cuenta "la finalidad y función que cumple la CBI, los argumentos invocados en su presentación, los informes producidos, los fallos citados y la temática ventilada en autos".

En la presentación por parte de la Bicameral de Inteligencia se había señalado que el objetivo de participar de la causa como amicus curiae era el de "cooperar con la Justicia mediante el aporte de elementos de interés, como así también contribuir en el abordaje de aspectos técnicos en materia de inteligencia nacional y/o con el análisis sobre cuestiones de derecho en la causa".

En el mismo texto se recordó que la propia bicameral ya elaboró en su momento un "informe sobre espionaje ilegal en el período 2016-2019", que arribó a la conclusión de que por entonces "se llevó adelante un plan sistemático ideado en lo más alto del gobierno nacional (que encabezaba Mauricio Macri) que consistió en la violación de elementales derechos humanos y la persecución de ciudadanos argentinos por el sólo hecho de su pertenencia política".

La Bicameral de Inteligencia está integrada, entre otros, por los senadores Mariano Recalde y Oscar Parrilli (Frente de Todos) y Alfredo Cornejo (UCR), y los diputados Cristian Ritondo (Cambiemos) y Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdes (FdT).

La causa en la que se presentaron es la que investiga maniobras de espionaje ilegal desplegadas, entre otros, por un grupo de espías que se comunicaban a través de distintos grupos de Whastapp, uno de los cuales estaba titulado Súper Mario Bros.

Entre las víctimas de las maniobras investigadas en esta causa están la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el sindicalista Hugo Moyano.