El presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, aseguró que el exagente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Jaime Stiuso "asesora al expresidente Mauricio Macri" para "eludir sus responsabilidades" y trasladar la causas que lo involucran a los tribunales de Comodoro Py.
"En Comodoro Py están todos los cómplices de Macri y están dispuestos a salvarlo y salvar sus propias responsabilidades. Quien está asesorando a Macri para voltear las causas desde ese lugar es nada más y nada menos que Stiuso", afirmó Moreau en declaraciones a El Destape Radio.
Moreau hizo referencia además al escrito entregado a la Justicia por el exdirector Operacional de Contrainteligencia de la AFI Diego Dalmau Pereyra, quien vinculó a la cúpula de ese organismo bajo el gobierno de Macri, liderada por Gustavo Arribas, con la reunión desarrollada en junio de 2017 en la sede porteña del Bapro. En ese encuentro, según se investiga en la Justicia Federal de La Plata, participaron funcionarios del gobierno bonaerense que encabezaba María Eugenia Vidal, agentes de la AFI y empresarios de la construcción, para coordinar la persecución judicial al dirigente de la Uocra Juan Pablo "Pata" Medina y a otros sindicalistas.
Sobre esa declaración, Moreau dijo que Dalmau Pereyra "pone de manifiesto en primer lugar la existencia de un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política" durante las administraciones que encabezaron Macri y Vidal. "Es la primera vez que de manera abierta y confesa, un altísimo funcionario de la AFI reconoce la existencia de órdenes que emanaban desde la AFI y por el propio Macri", aseveró el diputado nacional del Frente de Todos (FdT).
En ese sentido, Moreau precisó que, de acuerdo a los datos que pudo recabar la Comisión Bicameral, antes de ese encuentro en el Bapro "hubo otra reunión en la que se habló del Pata Medina y que se desarrolló en la casa Rosada. Allí estuvieron Macri, el entonces ministro de Justicia Germán Garavano, quien era la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, según declaró ante la Justicia el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas. En esa declaración el exfuncionario de Vidal afirmó que los presentes en esa reunión le dijeron que "estaban para darle una mano" con Medina.
"Lo que sabemos es que en la reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada fue más explicita. Macri dijo textualmente que a partir de ese momento quien 'se iba a hacer cargo' era Gustavo Arribas. Y eso es lo que pasó", precisó Moreau. Y al respecto, agregó: "Dalmau Pereyra corrobora que la reunión del Bapro fue coordinada por Arribas por orden de Macri".