El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Carrizo, confirmó que el lunes se firmarán los convenios con la familia de una nena que está internada desde que nació en el Hospital Materno Infantil por padecer encefalopatía crónica no evolutiva. Hoy la nena tiene tres años.
En diálogo con Salta/12, el funcionario indicó que la decisión se tomó al contar con una vivienda que “recuperamos por falta de habitabilidad”, y a la cual se la está acondicionando porque estaba sin calefón ni cocina. “También tenemos que considerar las situaciones excepcionales” que precisa al menos una habitación de la infraestructura, dado que por su enfermedad, la niña cuenta con sus defensas bajas y debe estar en un lugar con condiciones asépticas, señaló el funcionario.
“El lunes estarían listos los papeles para que la familia los firme”, añadió. Afirmó que al tema en particular “lo veníamos trabajando con el ministro (de Salud, Juan José Esteban), y gente del Hospital” Materno Infantil, en donde Josefina Illesca y su hija viven hace tres años, debido a que pese a tener el alta hospitalaria desde 2020, debe continuar un tratamiento en esta ciudad. Su familia reside en Rivadavia Banda Sur, a casi 400 kilómetros de la Capital provincial.
Carrizo sostuvo que también se deben hacer las gestiones para contar con el servicio eléctrico, trámite en el que aseguró, se acompañará a la familia.
“Hoy (por este viernes), de forma sorpresiva me llamó el ministro para decirme que ya habían conseguido la casa y que venían a entregarle”, dijo por su parte el gerente del Hospital Materno Infantil, Federico Mangione. Contó que desde hace “más de dos años, Andrea Ávila, jefa de Clínica, es quien comenzó a buscar la vivienda”, y quien acompañó a Illesca en las gestiones.
Sostuvo que actualmente hay otro caso de un paciente pediátrico crónico que hace seis meses está en el Hospital en condiciones similares.
Illesca tiene 21 años y fue mamá a los 18. Residía en Rivadavia Banda Sur (en el departamento Rivadavia), en donde se carece de especialistas médicos. Cuando fue a parir al Hospital de Orán, el 11 de marzo de 2019, la trasladaron junto a su beba al Materno Infantil en la capital salteña dado que requería de atención de alta complejidad. Si bien le dieron el alta hospitalaria en 2020, no puede hasta el momento salir del Hospital por la atención que requiere su pequeña hija, dado que no tiene una vivienda en Salta Capital. Y es que una vez en alta, la niña precisa de cuidados especializados en su domicilio al menos tres veces por semana a través del Programa de Cuidados Paliativos con el que cuenta el Materno.
El sueño de Illesca es poder continuar con estudios de diseñadora que le permitan tener una salida laboral desde su domicilio mientras cuida a su hija.