Era un secreto a voces, pero ya es oficial: Emanuel Ginóbili es nuevo integrante del Salón de la Fama del básquetbol, de acuerdo a lo que anunció la NBA. El bahiense, cuatro veces campeón de la Liga Norteamericana con San Antonio Spurs, consigue así un reconocimiento gigante para su brillante carrera, en la que además fue dos veces medallista olímpico, con un oro en Atenas 2004 y un bronce en Beijing 2008, y subcampeón mundial.
"Otra de las cosas que nunca soñás cuando empezás a picar la pelotita naranja! Gracias a todos los que me acompañaron en este camino!", agradeció Ginóbili a través de su cuenta de Twitter. El crack argentino recibirá la distinción en una gala que se desarrollará el 9 de septiembre en Springfield, Massachussets. La nominación del argentino, adelantada por medios estadounidenses durante esta semana, se formalizó este sábado al reunir al menos 18 votos entre los 24 integrantes del Comité de Honor, cuerpo formado por miembros de Salón de la Fama, periodistas y otros expertos.
Llegado a la NBA en la temporada 2002/2003, Ginóbili marcó una era en San Antonio Spurs, junto a Tim Duncan y Tony Parker, con los que conformó un trío que brilló al más alto nivel durante más de una década y con los que ganó cuatro anillos (2003, 2005, 2007 y 2014). Además, dos veces fue elegido para participar en el Juego de las Estrellas, con los mejores jugadores del momento.
Pero más allá de las distinciones y los títulos, el bahiense dejó su huella con un movimiento que patentó y que luego fue imitado por muchos rivales como es el Eurostep. Y además revalorizó el rol de sexto hombre, ya que a partir de su legado, muchas estrellas aceptaron ese puesto en detrimento del lucimiento personal, en busca de victorias y trofeos.
Ginóbili, de 44 años, se retiró del básquetbol profesional en 2018, después de transitar toda su carrera en la NBA con la camiseta de los Spurs, franquicia que lo contrató en 2002 procedente de Kinder Bologna de Italia. Tras surgir en la Liga Nacional de Básquetbol con Andino de La Rioja, el escolta pasó dos temporadas en Estudiantes de Bahía Blanca y desde allí dio el salto a Europa para jugar en el Reggio Calabria cuando ya era integrante de la Selección Nacional.
El mítico 20 de los Spurs, cuya casaca cuelga en el AT&T Center, fue dos veces elegido para el Juegos de las Estrellas (2005 y 2011), obtuvo el premio al Mejor Sexto Hombre en 2008 y se despidió de la NBA con un total de 14.043 puntos, 4.001 asistencias, 3.697 rebotes y 1.392 robos.