Desde Santa Fe
El Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe repudió esta semana el brote de “discursos antidemocráticos” y “negacionistas”. En la serie, incluyó al senador de la UCR Lisandro Enrico, al diputado nacional del PRO Gabriel Chumpitaz y a la diputada anti derechos Amalia Granata. Pero también señaló otros dos hechos que ocurrieron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, donde militantes de Franja Morada interrumpieron a los gritos, “con cánticos y burlas”, un acto por la memoria en el que participaba un ex preso político y referente del Foro, Luis Larpín, y tres militantes del colectivo Travesti Trans, que recordaban la persecución política durante la dictadura. Y el destape de una agrupación liberal “Apertura Universitaria”, que es aliada a Juntos por el Cambio y se despachó con un “relato negacionista” del terrorismo de estado. Lo llamativo es que la declaración la publicó a través de la Secretaría de Prensa –que tiene a su cargo- del propio Centro de Estudiantes, que gobierna Franja Morada.
“Con profunda indignación hemos leído las declaraciones del senador Enrico y del diputado nacional Chumpitaz, que avalaron la teoría de los dos demonios y ni siquiera mencionaron el golpe de estado” de 1976, dijo el Foro. “Con la misma indignación escuchamos a Amalia Granata, quien accedió a una banca de diputada provincial, gracias a la lucha del movimiento feminista que logró que las mujeres que participan en política accedan a cargos electivos. Y ahora, reproduce los planteos moralistas, homofóbicos y transfóbicos de aquellos sectores que años atrás la denostaban”.
“En estos días, de actos y conmemoraciones por el Día Nacional de la Memoria”, el Foro marcó dos episodios en la Facultad de Derecho de la UNL. Uno ocurrió en el patio de la Reforma, donde un acto organizado por la agrupación Marea Estudiantil (que integran militantes del peronismo y la izquierda) fue interrumpido a los gritos “con cánticos y burlas” por militantes de Franja Morada. La charla estaba a cargo de un ex preso político y referente del Foro, Luis Larpín y tres militantes del colectivo Travesti Trans que relataban la persecución política durante la dictadura.
Dos militantes de Marea Estudiantil, el abogado Iván Silva y Agustina Decould, interpretaron el hecho como una “provocación”. “Cuando se estaba realizando la charla, un grupo de estudiantes de Franja Morada empezó a gritar y cantar en tono burlesco para tapar lo que decía Larpín, quien tuvo que interrumpir su relato”, explicó Silva.”Fue una situación incómoda y violenta para nosotros en una fecha tan importante” como es el Día de la Memoria. “Una compañera intentó filmar” al grupo y documentar el incidente en un video, pero “ahí dejaron de gritar”.
“Esto revela la poca importancia que tienen para Franja Morada los actos por la memoria y su falta de respeto a las personas que estaban desarrollando una actividad de este tipo”, dijo Silva. Y recordó que en la gestión del decano anterior (Javier Aga) ya “hubo gestos muy graves”, entre los que mencionó dichos de un consejero de la Facultad (el ex secretario de Justicia Roberto Vicente) que descalificó a las Madres de Plaza de Mayo y a los organismos de los derechos humanos en un whatsapp.
-¿Qué gritaban los de Franja Morada? –preguntó Rosario 12.
-No eran cánticos específicamente dirigidos hacia nosotros. El objetivo era tapar lo que se estaba haciendo y como era al aire libre, cualquier tipo de sonido que se emita, tapa.
-¿Una provocación?
-Sí, porque interrumpieron el acto. Larpin tuvo que hacer una pausa hasta que terminaran las burlas y los gritos. Era un grupo de quince o veinte estudiantes de Franja Morada
-El otro hecho es un comunicado del Apertura Universitaria.
-Apertura es agrupación que se proclama liberal, pero es aliada de Juntos por el Cambio. Levantan banderas de la derecha. Y en derechos humanos son negacionistas. Niegan los 30.000 desaparecidos” y reivindican la “teoría de los dos demonios” –concluyó Silva.